HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Concejo inicia proceso para derogar vigencias futuras para el agua

Carlos Pinedo Cuello, presidente de la Comisión Segunda del Concejo Distrital que estudiará el proyecto.

Ante el panorama “desalentador” manifestado por la actual administración del alcalde encargado, Andrés Rúgeles Pineda en materia de finanzas para la ciudad en los próximos años por cuenta de la aprobación del Acuerdo No 029 de 28 de diciembre de 2018, el cual faculta al alcalde distrital para comprometer vigencias por valor de $892 mil millones por 30 años para la ejecución del programa de solución definitiva para la prestación de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado, los concejales del distrito desde hoy inician el proceso que lleve a la derogación del que parecía ser la solución a la crisis de agua en la ciudad.

“La decisión se toma por la disparidad de los conceptos entre la anterior administración de Rafael Martínez y el actual alcalde encargado Andrés Rúgeles (…) nosotros teníamos la ilusión cuando se dieran las autorizaciones de que se le pudiera dar una solución o por lo menos mitigar la problemática que vive la ciudad” indicó Carlos Pinedo Cuello, presidente de la Comisión Segunda Permanente en la cual inicia hoy en primera plenaria el estudio del proyecto que derogue el polémico acuerdo de vigencias futuras.

El concejal además fue enfático en afirmar que este proyecto se hizo únicamente con el objetivo de dejar sentado los compromisos de recursos del Distrito para emprender el proyecto que solucionara la crítica situación que padece la ciudad de forma continua, y que empeora en época de sequía. “La inversión en agua en los próximos años es nula, y eso es lo que hay que decir, no hay que generar una expectativa, si mañana se derogan los recursos que han sido motivo de tanta controversia, la solución de agua en estos tiempos no va a haber” mencionó Pinedo.

Cabe recordar que sobre el acuerdo la Procuraduría General de la Nación solicitó medidas cautelares y abrió indagación disciplinaria, a los actores que hicieron parte de este, como el alcalde Rafael Martínez, la entonces gerente de la Essmar, Ingrid Aguirre; el secretario jurídico del Distrito y los 19 concejales que votaron de forma unánime para la aprobación del acuerdo.

Será entonces a través del Proyecto de Acuerdo 006 de 2019 que la Comisión Segunda Permanente del Concejo estudie y apruebe la derogación de las vigencias futuras. Como ponentes para primer debate, el concejal Jaime Linero, y en segundo debate su similar, Carlos Mario Mejía.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más