Obras de remodelación del Camellón de la Bahía iniciarán para el 2020

Los concejales del Distrito aseguran que la actual administración no ha tenido voluntad para sacar adelante estos importantes proyectos.

Los proyectos estratégicos que le permitirían cambiar la cara a dos importantes atractivos turísticos de la ciudad, no tienen un panorama claro a corto plazo es la conclusión general tras la intervención del Gerente de la Empresa Distrital de Desarrollo y Renovación Urbano Sostenible –Edus, en sesión de control político realizada este lunes en el Concejo Distrital.

Quizás el proyecto que presenta mayores avances, pero que a fecha de hoy se encuentra retrasado, teniendo en cuenta lo programado y anunciado en febrero de este año, es la intervención en el Camellón de la Bahía el cual si se sigue un cronograma estricto y apretado, autorizando lo más pronto posible, se podrían estar iniciando obras solo para el segundo semestre del año 2020, es decir cerca de año y medio después de lo que se tenía planeado ejecutarlas.

“Nosotros esperamos que el próximo año se puedan desarrollar las obras, hay que tener en cuenta que el proceso de selección pueda tardar entre uno y dos meses y que después se adjudica se gestionan unos permisos ante el Icanh, la Dimar, hacer actualización con la Essmar, con actualización de diseños y eso puede tardar entre otros dos y cuatro meses (…) uno podría decir que en el mejor de los escenarios es por lo menos este año dejar adjudicado, y ya para elpróximo año se inicien las obras”, indicó el gerente de la Edus, Dagoberto Ospina.

El proyecto contempla la intervención y conexión del colector pluvial de la carrera Primera con el box coulvert del Puerto y así mitigar las inundaciones en épocas de lluvias; asimismo los diseños contemplan el mejoramiento del completo del amoblamiento urbano del sector, por un valor de $15 mil millones pagado con recursos de contraprestación que recibe el Distrito por la Concesión Portuaria.

El panorama no es tan alentador frente el proyecto de El Rodadero, puesto que tal como lo informó HOY DIARIO DEL MAGDALENA a pesar de contar con documentos de intención de sectores de la banca para financiar estar obras, la administración del alcalde encargado, Andrés Rúgeles Pineda “se está tomando el tiempo” para revaluar el proyecto y su impacto en las finanzas, a pesar que esto ya se había superado en la anterior administración.

“La realidad de este proyecto es que cuenta con estudios y diseño del año 2015, y que la alcaldía quiere revisar el tema de movilidad, ya que hay un tema controversial que es la peatonalización de la carrera primera, y por otro lado, las redes hidrosanitarias, las cuales se deben intervenir para remodelar elcamellón (…) se está haciendo una revisión para ver alternativas y una vez se nos autorice entramos a ejecutar” dijo Ospina.

El “meollo” del asunto radica en la financiación del proyecto, avaluado en $14 mil millones, el cual estará sostenido por un empréstito con la banca privada, dicho sea, se está analizado minuciosamente por la administración actual a través de la Secretaría de Hacienda, para ver la capacidad de endeudamiento delDistrito.

Según lo manifestado por Dagoberto Ospina, “en estos momentos no se ha firmado ningún contrato de crédito publico, entonces no se cuentan con los recursos para desarrollar la obra” aseguró el funcionario

LA CIUDAD ESTÁ PARALIZADA:

De acuerdo, a lo manifestado por varios concejales luego de cuatro meses de haber llegado a la ciudad en calidad de encargado, la excusa del alcalde designado por el Gobierno Nacional, Andrés Rúgeles Pineda de que aún se está en proceso de empalme deja de ser válida, más aún cuando se tiene una ciudad que necesita de inversión en proyectos tal como se tenía pactado para este año y que la paralización de estas, termina afectando a la ciudad.

Para los cabildantes, estos proyectos de intervención en los camellones de la Bahía y El Rodadero, son necesarios más aún cuando desde hace varios años no se realizan inversiones de semejante magnitud a este sector, que es sino, el principal pilar de la economía local.

“Ya no es la excusa de que acabo de llegar, aquí lo que no se puede hacer es atrasar a una ciudad, claro que queremos que revisen, pero uno no sabe que era peor si antes que se contrataban y se hacían otros si, y ahora no contrato ni otros si, ni nada, ahora está la ciudad paralizada, aquí no hemos visto que la ciudad haya avanzado en completamente nada desde que llegó el alcalde Rúgeles, por supuesto que no queremos que la cosas estén mal hechas (…) la ciudad no puede seguir paralizada y necesitamos que se den las cosas” aseguró el concejal Iván Saravia.

Por su parte, el cabildante Néstor Muñoz, haciendo alusión al proyecto del Metro de Bogotá, del cual se viene hablando desde hace más de 40 años, manifestó que estos proyectos corren el mismo rumbo, de que se habla, pero que hasta el momento no se ha construido nada, “no se puede tener las obrasparalizadas, que se investigue, pero cuatro meses después en la ciudad no se ha visto proyecto alguno que se tuviera programado para este año, la ciudad no puede seguir en parálisis como está ahora”.

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