HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

El testimonio que enloda la campaña Santos 2014

El 25 de mayo de 2014, contra todo pronóstico, Juan Manuel Santos perdió la primera vuelta presidencial. Por una estrecha diferencia de apenas 458.000 votos, el candidato del Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga se impuso en primer lugar en las urnas. En unos comicios de casi 13 millones de votantes la cifra era poco representativa, pero amenazaba la continuidad en el poder de Santos.

Y mientras en la campaña del uribismo celebraban la victoria, en la sede santista el candidato presidente pronunciaba un discurso que se movía entre extremos: señaló que para la segunda vuelta “los colombianos podrán escoger entre quienes queremos el fin de la guerra y los que prefieren una guerra sin fin”, y agradeció a su equipo más cercano, con menciones directas a Germán Vargas Lleras y César Gaviria Trujillo. La estrategia para no entregar el poder había comenzado. Y solo hasta la semana pasada, cinco años después, el controvertido testimonio de un empresario ofreció detalles sobre cómo ese plan no habría sido tan transparente.

El nuevo plan

La primera decisión de la campaña santista fue dar un giro. Roberto Prieto seguiría como gerente, pero se necesitaba un jefe de debate. De hecho, una fuente cercana al liberalismo contó a EL COLOMBIANO de manera extraoficial que fue Néstor Humberto Martínez, que para la época se desempeñaba como asesor jurídico en su firma Martínez Neira Abogados, quien durante una reunión social propuso dejar la campaña en manos de un peso pesado de la política como César Gaviria.

Con un expresidente al mando y baterías recargadas, la ruta para ganar las elecciones estaba trazada. Pero en la primera vuelta, la campaña había invertido, en teoria, 13.500 millones de pesos (de acuerdo con el reporte oficial registrado en el aplicativo Cuentas Claras). Según narró la fuente, había que conseguir más dinero y había que hacerlo pronto.

El testigo

La semana pasada, la filtración del testimonio que rindió el empresario Andrés Sanmiguel ante la Fiscalía causó revuelo en el país. Se trata de una declaración en video que Sanmiguel ofreció el 18 de junio de 2018 y que el pasado 14 de marzo fue remitida por el ente acusador al Consejo Nacional Electoral (CNE).

En la versión, que fue difundida por varios medios radiales, el empresario señaló que en 2010, después de un revés económico, aceptó trabajar en Fagar Servicios, compañía española cuyo representante legal en Colombia era David Fernando Portilla. Así se conocieron. “David me dice ‘oiga, Andrés, estoy necesitando una empresa porque tengo muchos contratos y quiero ver por dónde puedo hacer unos contratos chiquitos sin meter a los españoles’. Yo le dije que tenía una empresa constituida, pero que estaba quieta, y le cedí legalmente las acciones a cambio de que me diera un 50 % de lo que ganara haciendo negocios con ella. Estamos hablando de Gistic”, señaló Sanmiguel durante la declaración.

La empresa a la que se refiere es Gistic Soluciones Integrales, matriculada en noviembre de 2018 y que según documentación de la Cámara de Comercio de Bogotá, fue constituida con un capital de 80 millones de pesos. “Pasó un año y David me dijo que todavía no había hecho ningún negocio con la empresa, entonces le pedí que me la devolviera. En diciembre de 2013 me devuelve esta empresa y yo la pongo a nombre de mi señora”, explicó Sanmiguel.

Pero a partir de ese momento, según el testimonio del empresario, se empezó a desatar una trama que involucra política y mucho dinero de la multinacional brasileña Odebrecht, protagonista del más grande escándalo de corrupción en Latinoamérica en los últimos años: “Portilla estaba trabajando en un negocio de Metrolínea (sistema de transporte masivo de Bucaramanga) y ese negocio lo estaba haciendo con Esteban Moreno. Entonces en enero David me dice ‘¿se acuerda del negocio que le conté? Es para hacer mantenimiento de una vía’. Yo fui a una reunión para ver qué era lo que se iba a hacer. Salí muy preocupado y le dije a David que esa era una obra importante, que quién la iba a hacer y él me dijo ‘fresco, que eso yo lo organizo’”, continuó Sanmiguel en su testimonio.

El pasado 14 de marzo, la Fiscalía envió al CNE los documentos allegados por Andrés Sanmiguel y un video con su declaración.

El contrato, según señaló, era de un proyecto con el consorcio Consol, al que pertenecía Odebrecht, para intervenir un tramo de la Ruta del Sol, pero nunca se ejecutó. “En junio, después de no volver a saber nada de ese proyecto, llega David como loco literalmente a decirme ‘ya te consignaron una plata en la cuenta y necesito sacarla ya, la plata de lo del contrato’. Yo en ese momento ni siquiera sabía de lo que me estaba hablando. Y me insistió que llamara a la gerente de Bancolombia, donde yo tenía mi cuenta, porque había que sacar la plata ya para la campaña de la reelección de Juan Manuel Santos”.

Tras verificar, el empresario constató que en la cuenta bancaria de Gistic Soluciones se había hecho el 9 de junio de 2014 una consignación de 3.894 millones de pesos, es decir, casi 47,5 veces el capital con el que Gistic había sido constituida. “La gerente nos ayudó y en tres días logramos sacar la plata desde dos centros de pago del banco. Llegó Esteban Moreno rodeado de escoltas, en carros blindados, y fueron ellos los que recibieron la plata. Yo no lo conocía, pero sabía que esa era gente del Partido Liberal”.

Denuncias viejas

Lo que ocurrió después en las elecciones es historia conocida. Juan Manuel Santos aseguró su segundo mandato y una vez posesionado, nombró a Néstor Humberto Martínez como ministro de la Presidencia, un cargo que hasta ese momento no existía y al que le fueron entregadas tantas atribuciones, que empezó a ser conocido como “el superministerio”.

En junio de 2015, Martínez renunció al ministerio y en julio de 2016 fue elegido como fiscal general del la Nación. Ya en su rol de fiscal, el 7 de febrero de 2017 Martínez ofreció una declaración a medios en la que aseguró que el ente acusador “estableció que la firma Odebrecht hizo pagos desde Brasil y en su momento fueron monetizados, dos giros por un total de 1 millón de dólares, cuyo beneficiario final fue la campaña Santos Presidente”.

Pero esa investigación no prosperó. Martínez compulsó copias del proceso al Consejo Nacional Electoral y en ese tribunal, el caso quedó en manos de los magistrados Alexander Vega y Bernardo Franco, del Partido de la U; Emiliano Rivera y Héctor Elí Rojas, del Partido Liberal; e Idayris Carrillo, de Cambio Radical; todos de la coalición de gobierno, que formaban una clara mayoría frente a Carlos Carmago, Ángela Hernández y Felipe García. El otro magistrado, independiente, era Armando Novoa. El 9 de agosto de 2018, el CNE archivó la investigación, decretando su caducidad.

El tribunal compulsó copias a la Comisión de Acusaciones de la Cámara, que apenas dos meses antes había archivado una investigación contra Santos por los mismos hechos, tras considerar que no había evidencias suficientes. Pero, en junio de este año, a raíz de una entrevista que el congresista Bernardo Ñoño Elias, testigo clave en el caso Odebrecht, ofreció a medios de comunicación, la Comisión abrió una nueva investigación. El testimonio de Sanmiguel, sin embargo, no ha llegado aún a esa instancia del Congreso.

EL COLOMBIANO se comunicó con la oficina de prensa del Juan Manuel Santos, desde donde afirmaron que “el presidente no va a pronunciarse al respecto”. Por lo pronto, el CNE vuelve a “tener la pelota” en el caso. El tribunal nombró una comisión de magistrados para que investiguen los hechos, conformada por Renato Contreras, del Centro Democrático; Doris Méndez, del partido Liberal y Luis Guillermo Pérez, independiente. ¿Esta vez sí prosperará el proceso? ¿Asumirá la Comisión de Acusaciones una investigación por estos hechos contra el expresidente Santos? Son las dudas que quedan con este testimonio.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más