HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Hurto a personas creció un 83% según Santa Marta Cómo Vamos

Lucas Gutiérrez, director ejecutivo Santa Marta Cómo Vamos.

 

Cada día en promedio se registran 10 casos de hurto en la ciudad, de los cuales 6 son hurtos a las personas lo que afecta la calidad de vida de la ciudadanía.

 

Un llamado a cerrar filas y a colaborar con la Policía Metropolitana para frenar la inseguridad que azota la ciudad hizo el director del programa Santa Marta Cómo Vamos, Lucas Gutiérrez, a la ciudadanía samaria y fuerzas vivas del Distrito.

‘‘Desde el programa existe una preocupación por la desmejora en seguridad no solo por el aumento de los homicidios, sino también porque los casos de hurto a personas han aumentado un 83% al analizar las cifras del mismo Observatorio y comparando el periodo enero-julio 2017 respecto al mismo periodo de 2016’’, indicó.

El director ejecutivo precisó que este año se han registrado 514 casos más de hurtos a personas, mientras que el hurto a motocicletas llega al 63% (66 casos más respecto a 2016), los hurtos a establecimientos comerciales están en 73% (150 casos más) y los hurtos a residencias en 60% (122 casos más).

‘‘Las anteriores cifras muestran que la desmejora en seguridad para 2016 se está reafirmando en 2017 y la criminalidad hoy día en la ciudad no está siendo controlada efectivamente. Por el contrario, los homicidios siguen aumentando y los hurtos están desbordados a tal punto que: cada día en promedio se registran 10 casos de hurto en la ciudad, de los cuales 6 son hurtos a las personas. Cada día 6 samarios en promedio sufren la criminalidad directamente en el robo a sus pertenencias y eso por supuesto afecta la calidad de vida de la ciudadanía’’, recalcó Gutiérrez.

La seguridad ciudadana es uno de los aspectos más importantes de la calidad de vida de las personas y en los últimos 2 años Santa Marta ha tenido un retroceso en ese aspecto que merece toda la atención por parte de las autoridades y la comunidad en general. Según el Informe de Calidad de Vida 2016 de Santa Marta Cómo Vamos, el año pasado hubo una desmejora en seguridad reflejada en un aumento del 10% en los homicidios y así mismo por un aumento de las distintas modalidades de hurto por lo que uno de los 5 retos futuros para la calidad de vida de los samarios es: No perder el terreno ganado en seguridad.

 

El robo a las personas se ha constituido en el ‘dolor de cabeza’ para los samarios, quienes piden reforzar los cuadrantes de seguridad.

 

Lucas Gutiérrez fue categórico al decir que ‘‘no perder el terreno ganado en seguridad es reconocer que durante los últimos 5 años hubo una mejora en el control de la criminalidad, a tal punto que la ciudad para 2012 tenía una tasa de 49 homicidios por cada 100 mil habitantes mientras que para 2015 tuvo un registro de 16.5 en ese mismo indicador. Una tendencia innegable de disminución de los homicidios y ataque a la criminalidad, motivado entre otras razones por la política de prohibición del parrillero hombre y por la activación de la Policía Metropolitana de Santa Marta’’.

Es válido mencionar que las cifras del Sistema de Información de Investigación Criminal (Sicri) de la Policía Nacional muestran que en 2016 hubo un revés a esa tendencia que se evidencia en el aumento del 10% de homicidios (pasando de 80 casos en 2015 a 88 casos en 2016) y se reafirma con el aumento del 34% en el hurto a personas (423 casos más), del 57% en el hurto a celulares (477 casos más), del 233% en el hurto a vehículos (21 casos más), del 85% en el hurto a motocicletas (104 casos más) y del 28% en el hurto a residencias (79 casos más); la única modalidad de hurto que disminuyó en 2016 respecto al año anterior fue el hurto a establecimientos comerciales, con una reducción del 15% que representó 78 casos menos.

‘‘De acuerdo a las cifras oficiales de la Policía Nacional, es igualmente innegable la mejoría en Seguridad 2012-2015 como el retroceso 2016-2015. El análisis de Santa Marta Cómo Vamos pasa por reconocer una mejora 2012-2015 como por advertir y prender las alarmas con lo ocurrido durante el último año y el malestar que genera en la Administración Distrital el decirle con cifras lo que está marchando mal en la ciudad no debe ser motivo de cortinas de humo sino de reflexión y ajustes en la estrategia de seguridad y convivencia’’, enfatizó Gutiérrez.

Al analizar los resultados preliminares de 2017, el mensaje de Santa Marta Cómo Vamos cobra aún más validez en la medida en que la desmejora en seguridad persiste para el año en curso. Según cifras disponibles del Observatorio Distrital de Seguridad y Convivencia -que son cifras oficiales de la misma Alcaldía- los homicidios para el periodo enero-septiembre de 2017 respecto al mismo periodo de 2016 han aumentado en un 5%, de tal manera que si en 2016 hubo un aumento del 10% en homicidios, para 2017 los casos siguen en aumento y no se debe seguir perdiendo terreno en ese sentido.

El director del programa se refirió además al Informe de Seguridad de 2016 del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas (Cesed) de la Universidad de los Andes, el cual señala que en Colombia ha habido desde 2012 una tendencia a la disminución del número de homicidios que tiene relación con lo registrado en Santa Marta. No obstante, los homicidios en 2016  siguieron disminuyendo para el resto del país mientras que en la ciudad lamentablemente aumentaron y según las cifras preliminares del presente año la tendencia en aumento se mantendrá.  ‘‘En cuanto a hurtos, es una tendencia nacional su aumento como manifestación de los nuevos fenómenos de la criminalidad de cara al posconflicto pero el aumento de casos  en Santa Marta en un 34% para 2016 y en un 83% según resultados preliminares de 2017 evidencian un desborde de la criminalidad y nos sitúan con tasas de hurto muy por encima del promedio nacional’’.

La desmejora en seguridad que señala Santa Marta Cómo Vamos está basada en cifras oficiales de la Policía Metropolitana y de la misma Alcaldía Distrital y debe ser materia de reflexión de todos los involucrados en el tema: autoridades distritales, Policía Metropolitana, Fiscalía General de la Nación y ciudadanía en general.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más