En Santa Marta hay una guerra entre el ‘Clan del Golfo’ y ‘Los Pachencas’

Según el Ministro de Defensa, la capital del Magdalena, es atractiva por el Puerto para las organizaciones criminales que están en la Sierra Nevada, quienes buscan transportar la droga a través de los contendedores de banano hacía Estados Unidos y Europa.

Vino, saludó, habló poco y se fue. Ese es el resumen más exacto de lo que pasó con la presencia del ministro de la Defensa Guillermo Botero ayer en Santa Marta, donde presidió un Consejo extraordinario de Seguridad con la presencia del Comandante de las Fuerzas Militares, el comandante del Ejército yDirector de la Policía Nacional.

A parte de haber contestado con desagrado una pregunta de la periodista de HOY DIARIO DEL MAGDALENA, el ministro Botero dijo que ´la criminalidad se ha disparado en la ciudad porque hay una pelea por el territorio entre el ‘Clan del golfo’ y ‘Los Pachencas’, algo que todos sabemos, pero que los ciudadanos esperaban que se anunciaran medidas concretas para restablecer la seguridad y tranquilidad pública

“La mayor preocupación que tenemos en Santa Marta es el incremento de homicidios. En lo corrido del año 2019 tenemos muchas más personas que han sido asesinadas, por eso urge tomar unas medidas con el Coronel Berdugo que es la persona que está al frente de la seguridad en Santa Marta como comandante; hemos hecho un plan para que en los próximos dos meses se reduzca el número de crímenes”, señaló el ministro Botero.

Luego dijo que ´los negocios ilícitos en la ciudad como: contrabando, narcotráfico y microtráfico de estupefaciente, es el causante de la disputa entre el ‘Clandel Golfo’ y ‘Los Pachencas’, anotó.

El Ministro de Defensa, precisó de otro lado que “tenemos que emprender una dura lucha contra el narcotráfico como quiera que esta es una ciudad portuaria y se están aprovechando de esa circunstancia, hay cristalizadores cerca posiblemente en la Sierra Nevada, hay que atacarlos duramente y vamos a reforzar todas las medidas que tienen que ver con los puertos, para evitar que la carga que sale por Santa Marta pueda ser contaminado especialmente elbanano exportado hacía Estados Unidos Europa”, señaló.

Aseguró que en dos meses volverá a Santa Marta para evaluar las cifras de las operaciones que realicen las fuerzas policivas y militares en la ciudad, donde seguirán con la lucha contra los criminales, organizaciones delincuenciales y contra todas aquellas personas que perturban la seguridad en el campo y en la ciudad.

“Los móviles son distintos mucho de ellos de la modalidad de sicariato lo que significa que hay retaliaciones y homicidios por lo tanto, la Fiscalía está investigando a través de un plan de trabajo. Se combate los homicidios desarticulando las organizaciones criminales y esa es precisamente la responsabilidad que tiene la Policía y las Fuerzas Militares”, sostuvo Botero en el consejo de seguridad que realizó en Santa Marta.

LOS HOMICIDIOS

A su turno el coronel Gustavo Berdugo Garavito, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, dijo que “tenemos 10 casos de homicidios, de loscuales siete han sido en la modalidad de sicariato y los otros por intolerancia, sin embargo, la Fiscalía adelanta las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos que se han presentado durante este mes”.

Anotó que ´la gran meta en estos dos meses es reducir los delitos entre ellos el homicidio, ese el compromiso que asimismo como comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta he asumido, además contaremos con el apoyo y la articulación de las demás instituciones”, expresó el coronel Berdugo Garavito.

Sobre el asesinato del empresario bananero Haled Shagair Granados , sostuvo “en ese caso se hizo un trabajo muy importante con la Fiscalía, donde logramos en menos de 27 horas la captura de los dos sicarios como autores materiales de esta muerte, esto gracias a las cámaras de vigilancia del sector que nos permitió llegar a la residencia donde ellos se encontraban; siete allanamiento hicimos con la Fiscalía logrando recolectar todas las evidencia para poderlos capturarlo, quienes están respondiendo ante la justicia”, manifestó.

ACOMPAÑAMIENTO DE LA GOBERNACIÓN

Teniendo en cuenta los frecuentes asesinatos en la ciudad de Santa Marta y la preocupación de la ciudadanía por la seguridad y el bienestar de toda la población, la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes no dudó en acompañar el consejo de seguridad realizado en las instalaciones de la Policía Metropolitana de Santa Marta para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos.

El alcalde encargado de Santa Marta, Andrés Rúgeles y el Secretario de Seguridad Distrital, Camilo George hicieron presencia en el recinto donde losacontecimientos ocurridos en las últimas semanas fueron expuestos para hallar un plan articulado con las autoridades que le ponga un freno a la violencia indiscriminada en la ciudad.

Al consejo de seguridad también asistieron los representantes a la Cámara José Luis Pinedo y Hernando Guida Ponce. Asimismo, asistió el comandante de las Fuerzas Militares, General Luis Fernando Navarro; el comandante de la Armada Nacional, Almirante Evelio Ramírez; el comandante de la Fuerza Aérea, Ramsés Rueda; el comandante del Ejército Nacional, General Nicasio Martínez y el comandante de la Policía Nacional, General Oscar Atehortúa.

También podría gustarte