HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno de EE.UU preocupado por los vínculos de Maduro con ELN,: Canciller

«Hay una gran preocupacion», dijo Trujillo a periodistas tras reunirse en Washington con su par estadounidense, Mike Pompeo, y el delegado del gobierno de Donald Trump para la crisis venezolana, Elliot Abrams, entre otros altos funcionarios.

«Por supuesto que la vinculación de un régimen tiránico como el de Maduro a organizaciones terroristas de distintas partes del mundo, entre ellas el ELN, nos preocupa a todos y es fuente de rechazo», añadió.

Trujillo había asegurado más temprano durante un evento en el centro de reflexión Atlantic Council que el gobierno de Maduro «siempre» respaldó acciones de organizaciones terroristas colombianas desde su territorio, algo que Bogotá ha denunciado muchas veces como «una fuente de peligro real».

«Hay jefes del ELN y miembros del ELN que actúan desde Venezuela contra Colombia. Los vínculos que existen entre ese régimen y ese organización terrorista colombiana, además del vínculo que el régimen tiene con otras organizaciones terroristas del mundo, es evidente», afirmó.

Pompeo ha dicho que en Venezuela opera Hezbolá, un movimiento chiíta libanés considerado «terrorista» por Washington.

El ELN, última guerrilla activa en Colombia tras la paz sellada en 2016 con las extintas FARC, ha negado tener una alianza con Maduro o presencia en Venezuela.

Pero el gobierno colombiano estima que en Venezuela hay al menos 1.100 efectivos del ELN, de los 2.300 que calcula que conforman el grupo actualmente junto a una extensa red de apoyo.

Venezuela, que rompió relaciones con Colombia en febrero, fue uno de los países acompañantes en los diálogos de paz con las FARC y era garante en las conversaciones con el ELN, suspendidas por el presidente colombiano Iván Duque en enero por un atentado con coche bomba que dejó 22 cadetes muertos.

WASHINGTON, AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más