HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Distrito recupera espacio público en zona de la Plaza de la Catedral

En las últimas horas, Secretaria de Gobierno desarrolló una inspección en el sector lo que provocó que desde las horas de la tarde del martes en el sector no se evidencie el mobiliario que causó polémica.

Ante la polémica suscitada en las últimas horas por la invasión que muchos han considerado de ilegal y abusiva en el sector de la plaza de la Catedral, la Alcaldía Distrital a través de la Secretaría de Gobierno desarrolló un operativo de recuperación del sector, en el que se verificó entre otros la documentación del local para de esta manera corroborar o no que cuente con los trámites que permitan ubicar en esa zona las sillas, mesas y macetas que levantaron críticas por la zona en las que se encuentra ubicada.

Al respecto, el director de Asuntos Locales y Participación Ciudadana, César Mercado manifestó que se adelantaron las inspecciones necesarias para aplicar la Ley y recuperar el espacio público de todos los samarios.

“En aras de dar cumplimiento a la Ley, se realizó verificación de los documentos acerca del espacio público presuntamente invasivo en la zona de la Plaza de la Catedral, el propietario del local presentó permisos, pero está en trámite el Certificado de Anexo a Local, el cual aún no ha sido resuelto, y en aras de evitar un proceso policivo el dueño del local decidió recoger los elementos que obstruían el espacio público, una vez tenga el permiso otorgado por Planeación Distrital podrá sacar sus elementos, mientras tanto realizamos restitución del espacio público” indicó el funcionario distrital.

Es decir, que lo que parecía ser una invasión del espacio público, podría no serlo, tanto que, en estos momentos se tramita en la Secretaría de Planeación Distrital el Certificado de Anexo al Local, el cual según criterios y unos requisitos jurídicos permiten hacer uso del espacio público en la zona del frente de los comercios, tal como ocurre en inmediaciones del Callejón del Correo, el Parque de los Novios entre otros.

Así lo dispone el Decreto 663 de 2001 en su artículo 466 y en el 474 en el numeral 474.1 que establece que los espacios públicos anexos tipo A, “son los ubicados en el Centro Histórico y áreas turísticas de la ciudad correspondientes a los estratos 5 y 6, los cuales deberán cancelar el 20 por ciento del salario mínimo legal vigente mensual por cada metro cuadrado mes” reza el documento.

Frente a la posible entrega o no del permiso en esta zona teniendo en cuenta que precisamente la polémica se presenta toda vez que en el sector en el imaginario de la ciudadanía no se evidencia caso similar alguno en el espacio público de la Plaza de la Catedral, el Director de Asuntos Locales y Participación Ciudadana menciona que, “se pueden dar permisos de anexo al local para ocupar zonas de acuerdo a la regulación que disponga Planeación Distrital, pero hasta el momento los propietarios solo cuentan con la solicitud más no con el permiso, por lo cual se les retiraron los elementos”.

Lo cierto es que de llegar a otorgarse el permiso al establecimiento comercial, según manifestado en redes sociales por varios ciudadanos se mejora el aspecto de la Plaza de la Catedral ya que en la actualidad, específicamente en horas de la noche la zona es un desierto e incluso una letrina pública por parte de inescrupulosos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más