HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Maestros salen otra vez a “operación cobremos”

Como en ocasiones anteriores el frente del Palacio Municipal será la sede de esta operación a partir de las 8 de la mañana y luego a la 1:30 de la tarde, para con arengas, pitos y carteles llamar la atención y rechazar el olvido de la administración con la educación.

Por tercera ocasión en menos de una semana los más de 85 mil estudiantes del Distrito verán interrumpidas sus actividades académicas, por una nueva jornada de la “Operación Cobremos” que desarrollan los maestros del Distrito y el departamento ante el incumplimiento reiterado de los compromisos de la Alcaldía.

Nuevamente el incumplimiento de la Administración Distrital en materia de las peticiones expuestas por el sindicato de educadores lleva los más de 12 mil maestros que conforman el magisterio a salir a las calles a rechazar lo que ellos consideran el olvido de la educación pública del departamento.

El anuncio del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Magdalena -Edumag se hizo a través de un comunicado en el que mencionan: “el alcalde distrital, Andrés Rúgeles Pineda, nuevamente le incumple a los docentes de este Distrito, pues en una reunión con la Junta Directiva el pasado 10 de julio la administración se había comprometido a realizar el pago correspondiente del retroactivo salarial para el día de hoy martes 16 de julio, pero tal pago no se hizo efectivo” reza el documento.

Según los docentes no es solo el tema salarial, si no igualmente las condiciones en las que la mayoría de docentes y los niños desarrollan sus jornadas académicas en los centros educativos del departamento, y que no son las dignas y pertinentes, además de la reiterada denuncia de falta de docentes.

De acuerdo a la presidenta de Edumag, María del Carmen Ceballos, “esta lucha no es solamente por el retroactivo es también por la falta de docentes en algunos planteles que son cubiertos por los mismos profesores, la falta de aseadores, celadores, directivos docentes y administrativos (…) ya radicamos el pliego de peticiones pero ha sido casi que imposible desarrollar la mesa de negociaciones, puesto que el distrito establece una serie de documentaciones las cuales hemos subsanado en dos ocasiones, pero a su parecer no satisface sus exigencias” indicó.

El comunicado firmado por la Junta Directiva de Edumag, asegura que los únicos responsables del daño que cause a las actividades académicas de las instituciones educativas del Distrito son el alcalde encargado, Andrés Rúgeles Pineda y el secretario de Educación, Álvaro Lastra.

De esta forma y como en ocasiones anteriores el frente del Palacio Municipal será la sede de esta “Operación Cobremos” a partir de las 8 de la mañana y luego a la 1:30 de la tarde, para con arengas, pitos y carteles llamar la atención y rechazar el olvido de la administración con la educación de los niños, niñas y jóvenes del departamento.

De forma reiterada la presidenta de Edumag aseguró que en caso de no resolverse la situación del no pago del mínimo vital de los maestros el día de hoy, se verán en la penosa situación de continuar con el cese de actividades académicas que terminaría afectando en el caso de Santa Marta a más de 85 mil estudiantes inscritos en los colegios oficiales de la ciudad.

COMUNICADO

El Secretario de Educación Distrital, Álvaro Lastra Jiménez, se permite informar a la opinión pública y a los maestros del Distrito respecto del pago del retroactivo de enero a mayo de 2019, lo siguiente:

1) La semana pasada, una vez pagada la prima de servicios procedimos a gestionar la nómina para proceder al pago del retroactivo de enero a mayo de 2019.

2) Esta nómina, antes de ser cancelada, debe ser validada, no por el Ministerio de Educación, ni por el Ministerio de Protección Social, ni por el Distrito, ni por ninguna entidad estatal, sino por un Operador Privado que es quien se encarga de abonar los parafiscales al Sena, la Caja de Compensación Familiar, el Bienestar Familiar, la Esap, Institutos técnicos, y en este caso se trata del operador SOI, que, entre varias opciones del mercado, es con quien han trabajado los técnicos de nuestra Secretaría.

3) Nuestro compromiso, categórico y serio, no solo es con los sindicatos sino con todos los maestros del Distrito, que bien merecido se tienen un trato decoroso respecto a su remuneración oportuna, que dignifica la tarea del Profesor. Infortunadamente, en este caso, y por más voluntad política que ha demostrado el Distrito, estamos en presencia de un inconveniente de orden técnico que, en las próximas horas, esperamos sea superado.

4) Una vez se cancele el retroactivo se identificarán las opciones de mejora para que esta desagradable situación no se vuelva a repetir al momento de hacer los pagos a los docentes del Distrito, a quienes les tributamos todo el respeto y reconocimiento por su hermosa y digna labor.

Invitamos a los maestros y a sus agremiaciones a ser conscientes de nuestro honrado esfuerzo por cumplirles y a no sacrificar las clases de los niños delDistrito, quienes tienen derecho a la mejor educación.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más