El programa ‘Ciclón’ ganó 2 premios internacionales

456

Durante el periodo 2016-2019, grupos de investigación formados por el programa ‘Ciclón’, han participado positivamente en más de 720 ferias, realizadas en instituciones municipales, departamentales, regionales, nacionales e internacionales.

En el marco de la celebración de la primera edición de la Feria Tomasina Internacional de Ciencias y Medio Ambiente que se llevó a cabo en días pasados  en Paraguay, estudiantes magdalenenses se llevan méritos y los premios a primer y tercer puesto entre todos los proyectos participantes.

A través del acompañamiento pedagógico de la secretaría de Educación Departamental que lidera Eduardo Arteta Coronell, en conjunto con su equipo de directivos, docentes y el coordinador del Programa Ciclón, Wilson Aguilar; los grupos investigativos Pequeños Científicos de la Institución Educativa Simón Bolívar, de Tenerife y los Transformadores de la Institución Etno-educativa Departamental Euclides Lizarazo, del Retén Magdalena, respectivamente; fueron premiados con el primer y tercer puesto, en la reciente Feria Tomasiana Internacional de Ciencias y Medio Ambiente, Feciamt, realizada en Paraguay.

Pequeños científicos, ganó el primer puesto, en el área de ciencias ambientales, con el proyecto: Ciénaga de Tapegua, liderado por los estudiantes María Fernanda Anaya y Ángel José De la Hoz en acompañamiento de la docente en investigación, Margie Ester Torres.

Este grupo investigador reconociendo la importancia de la Ciénaga de Tapegua, como fuente de vida para las poblaciones aledañas y su lamentable contaminación, analizó los agentes y sustancias contaminantes que llegaban a este espejo de agua para determinar, el nivel de impacto ambiental de los mismos hacia los grupos focalizados alrededor de esta fuente hídrica. Este proyecto fue justificado por los Pequeños Científicos, en el aspecto social, científico y de conservación.

LOS ESTUDIANTES

Por su parte, el grupo investigativo los transformadores, representado por los estudiantes Brenda Montenegro y Angie Julio; indicaron que: “para su investigación aplicaron el método cuantitativo, preparando y evaluando sensorialmente un embutido denominado genéricamente “Chorizo”. Este producto se crea a partir de la pulpa de la mojarra amarilla; un pescado de bajo valor comercial, propio de esta región”.

La competencia no fue fácil, expresó Righy Roberto Rico Hernández, docente acompañante en investigación de los Transformadores: “competimos contra excelentes proyectos investigativos de México y de otras regiones de Colombia, y finalmente obtuvimos el primer y tercer puesto en el área de ciencias ambientales, así como el reconocimiento nacional, lo cual nos acredita a participar en la próxima feria que se realizará en el 2020 en la ciudad de México”, indicó.

Por su parte, Eduardo Arteta Coronell, secretario de Educación del Departamento, manifestó que estos logros son el reconocimiento a la Investigación como Estrategia Pedagógica (IEP)  que impulsan el sector educativo; un mérito en equipo, suma del compromiso, la dedicación y el esfuerzo articulado entre los jóvenes, docentes, líderes y directivos del sector.

De esta manera la Gobernación del Magdalena, a través del programa Ciclón que  lidera la Secretaría de Educación Departamental, promueve la investigación como estrategia pedagógica en las aulas educativas del Departamento, y por consiguiente el avance en investigaciones y métodos científicos, como componentes de innovación y emprendimiento.

También podría gustarte