HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta presenta reducción del 50% en los homicidios: Policía

El comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Gustavo Berdugo Garavito cuando intervenía ayer en el Concejo Distrital explicando las acciones emprendidas para mejorar la seguridad en la ciudad. / MONTINER ALVIS.

 

Santa Marta es una de las ciudades capitales del país donde la reducción de los homicidios ha impactado tanto que sus índices bajaron en un 50%.

Así lo dijo ayer en el Concejo Distrital el coronel Gustavo Berdugo Garavito comandante de la Policía Metropolitana, quien fue citado por esa Corporación para tratar el tema de la seguridad de los samarios.

Dijo además el alto oficial que mientras la tasa de homicidios en Colombia hoy es de 24 personas asesinadas por cada 100 mil habitantes, en Santa Marta esa tasa es de 13.35 por cada 100 mil habitantes; es decir, que hay una reducción de casi el 50%, siendo una de las ciudades con más disminución en el país.

Reconoció además el coronel Berdugo que todos los delitos que afectan la seguridad ciudadana van en disminución a excepción de uno, el hurto a personas, pero se viene trabajando en ello para reducirlo.

Es claro, para las autoridades y para el Concejo, que los esfuerzos se deben enfocar en generar Políticas Públicas, que conlleven a erradicar la problemática de drogadicción que se encuentra principalmente en los niños, niñas y adolescentes de la Ciudad.

Así mismo, se deben aunar esfuerzos para fortalecer a las instituciones encargadas de la seguridad, con medios logísticos, que le permitan mejorar la efectividad y los tiempos de respuesta.
En su gran mayoría los casos que afectan la convivencia y seguridad ciudadana, están ligados al consumo de alucinógenos.

La presencia de los funcionarios obedeció a una citación hecha por el Concejo Distrital el cual escuchó al coronel Gustavo Berdugo, Comandante de la Policía Metropolitana, a la Secretaria de Seguridad y Convivencia Ciudadana Priscila Zúñiga, al Secretario de Gobierno Ricardo Rago y el secretario de Educación William Renán, quienes entregaron sus opiniones
referente a los problemas de inseguridad y convivencia que se viven en la ciudad de Santa Marta.

El concejal Jaime Linero Ladino en su intervención resaltó que “la inseguridad no solamente es en la urbanización El Parque sino en toda Santa Marta”, apropósito de la situación de violencia que se presentó en ese sector en días anteriores.

“Hemos hecho estas citaciones e invitaciones a los diferentes funcionarios para entrar a mirar cómo se puede mejorar la seguridad en el Distrito de Santa Marta, porque hemos notado con preocupación, que la percepción que hoy tiene el samario es de incremento en materia de hurto, de consumo de drogas y por ende de expendio de drogas”, dijo.

Señaló que según datos del Observatorio distrital hay un aumento en hurto y se preguntó si habrá personas detenidas proporcionalmente al desproporcionado incremento del hurto en la ciudad.

 

Los concejales escucharon respuestas y explicaciones entregadas por el Comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Gustavo Berdugo Garavito, Secretaria de Seguridad y Convivencia Priscila Zúñiga y el secretario de Gobierno Ricardo Rago

.

PROBLEMAS DE LÓGISTICA

El Comandante de la Policía Metropolitana, coronel Gustavo Berdugo dijo que la Policía Metropolitana no cuenta con la totalidad del parque automotor necesario para cubrir todos los cuadrantes del modelo nacional de vigilancia comunitaria entre otros problemas.

Agregó que la mayoría del parque automotor ya cumplió su vida útil. “Así mismo la asignación presupuestal autorizada por el nivel central ha presentado recortes significativos afectando con ello por ejemplo, el suministro de combustible y el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo del parque automotor, explicó.

En cuanto a estadísticas dijo que se han presentado resultados importantes como que la extorsión bajó en un 57%, el hurto a automotores descendió el 23 %, el hurto a motocicletas también descendió el 18%, pero el hurto a personas se incrementó en un 22 por ciento.

Finalmente, el coronel Berdugo dijo que ´el Comando de la Policía Metropolitana de Santa Marta, invita a la construcción y consolidación de la convivencia y de la seguridad ciudadana. Lo anterior, con base en el humanismo, la corresponsabilidad y el trabajo cercano a la comunidad´

 

La secretaria de Seguridad y Convivencia Priscila Zúñiga y el secretario de Gobierno Ricardo Rago, asistieron ayer al Concejo

 

GOBIERNO

Por su parte el secretario de Gobierno Ricardo Rago en su intervención habló de los barrios en donde se realizó una caracterización de la problemática del consumo de drogas en el Distrito, que es uno de los problemas que afecta la seguridad, “se realiza en convenio con las Naciones Unidas para la droga y el delito, para identificar variantes relacionadas con la problemática del consumo de drogas en el Distrito, explicó.

“Este conocimiento lo que nos permitirá será la planeación y orientación de las acciones efectivas de promoción social, prevención y mitigación del consumo en el Distrito”, señaló.

Sobre si existe una política pública de prevención de la delincuencia juvenil en Santa Marta, dijo que a la fecha la Alcaldía no cuenta con esa política pública, pero la de Infancia Adolescencia y Juventud cuenta con componentes específico que atacan la comisión de conductas contrarias a la ley penal.

“Para el programa de prevención de sustancias psicoactivas se realizó un convenio con un rubro de 47 millones de pesos, el cual es liderado por la Alcaldía Distrital con apoyo de Fundesvi, además se convino realizar jornadas de prevención de consumo de drogas en las distintas instituciones educativas donde aunados a la Policía Antinarcóticos se llevaron a cabo unas actividades y charlas”, explicó el Secretario de Gobierno.

También sostuvo que: “En la parte de prevención en los planteles educativos tenemos acceso a la mayoría de los jóvenes del Distrito, algunas de las instituciones que se intervinieron fueron: ‘Nuevo Amanecer con Dios de Timayui; Técnico Simón Bolívar; 20 de Julio; Jhon F. Kennedy y El Pando con un total de 1.435 jóvenes beneficiados con el proyecto”, precisó Rago.

 


El concejal Carlos Pinedo Cuello, presidió la sesión del cabildo

 

EDUCACIÓN

De otro lado el secretario de gobierno William Renán en su intervención expresó, sobre el desarrollo o implementación de las cátedras de paz, convivencia y emprendimiento en las instituciones educativas, agregó que cada institución es autónoma.

“En la actualidad encontramos que en promedio se da una hora semanal en la cátedra de Paz, para básica primaria y básica secundaria. Convivencia es una cátedra transversal, hay comités escolares y distritales de convivencia y la secretaría vigila a través de las direcciones de núcleo´, afirmó.

Sobre emprendimiento dijo que si se desarrollan unos contenidos pedagógicos, en acompañamiento con el Sena y con el apoyo de algunas empresas como Daabon en la John F. Kennedy, “pero tal como fue regulado por el Gobierno Nacional, en Santa Marta no se está ejecutando”.

La Secretaria de Seguridad, Priscila Zúñiga explicó, que , “fue un debate muy bueno y hace tiempo quería venir para contarle a los concejales cómo financiamos la seguridad en Santa Marta, cómo se nutre nuestro Fondo de Seguridad y Convivencia, que fue establecido en el 2011 y hoy se dieron cuenta de la necesidad que tenemos de recursos para poder fortalecer la seguridad en la ciudad”.

 

La policía metropolitana de Santa Marta viene implementando nuevas estrategias de seguridad para los samarios y reducir de esta manera los delitos de impacto en la sociedad.

 

SE VIENE TRABAJANDO

Finalmente el presidente del Concejo Carlos Pinedo dijo que haciendo algo de historia si se puede ver que en el Distrito si se viene trabajando y si se vienen mostrando resultados en Seguridad, recordó que hace unos 6 años se registró un paro armado porque la ciudad estaba tomado por grupos armados, “hoy las estadísticas nos dicen que hemos venido mejorando y esto hace parte de la institucionalidad, lo que quiere decir que la administración y la Policía vienen trabajando, los números nos muestran que estamos más seguros, que ya no hay sitios donde los samarios no podamos ir, como pasaba anteriormente y todo los saben, ya no, ya eso no pasa aquí y eso es una realidad”.

LOS DATOS

El hurto a residencias representado en un  –  4%. (319 en 2016 a 306 en 2017 “-13 casos”)
El Hurto a comercio  –  21%. (316 en 2016 a 251 en 2017 “-65 casos”)
Hurto a entidades financieras  – 33%. (3 en 2016 a 2 en 2017 “-1 caso”)
0% Piratería terrestre (0 en 2016 a 0 en 2017 “0 casos”)
Extorsión  –  57%. (83 en 2016 a 36 en 2017 “-47 casos”)
Hurto de automotores  –  23%. (22 en 2016 a 17 en 2017 “-5 casos”)
Hurto de motocicletas  –  18% (181 en 2016 a 149 en 2017 “-32 casos”)
En aumento el hurto a personas 22%. (1130 en 2016 a 1374 en 2017 “244 casos”), con referencia a este delito estamos generando estrategias para lograr su disminución y alcanzar la meta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más