Duque toma partido y empujará la doble instancia en el Congreso

En medio de todo el debate que ha suscitado la situación judicial del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, recientemente extraditado desde Estados Unidos, en cuanto a si debe o no aplicar la doble instancia en su caso, el presidente Iván Duque se refirió a ese tema y manifestó que apoya ese principio.

En entrevista con Noticias RCN, el Mandatario aseguró que, “la doble instancia es un principio fundamental y está contemplada en muchísimos tratados. Como un gobierno no apoya que en un país tengamos doble instancia que es un principio garantista en función del ciudadano”.

Duque agregó: “la doble instancia es un principio que debe imperar en el país en todo tipo de procesos sancionatorios”.

El jefe de Estado también consideró que la pena contra Arias fue desproporcionada pero que es respetuoso de los fallos judiciales del país.

“Cuando uno está en la defensa institucional del Estado, tiene que reconocer los pronunciamientos de la justicia”, aseguró el Presidente.

Asimismo, dijo que el tema de la doble instancia es un debate que debe dar el Congreso de la República. “La valoración la tendrá que hacer el Congreso ydebe determinar el alcance de retroactividad, si es que la está contemplando y debe estudiar porqué se requeriría ese criterio. Dentro de su sabiduría determinará si es algo selectivo o universal”, aseguró el Mandatario.

Cabe recordar que el proyecto del Centro Democrático propone la creación de la doble instancia retroactiva en la Corte Suprema de Justicia, con el fin de que se puedan revisar las sentencias que ha emitido ese alto Tribunal. “Todo colombiano que haya sido sujeto de una sentencia de la Corte Suprema de Justicia en única instancia, tenga derecho a la segunda instancia, porque hacia adelante eso se está dando y lo que se necesita es que tenga efecto retroactivo”, explicó Uribe en el momento en que anunció el proyecto.

En la entrevista, Duque también habló sobre la situación de los exguerrilleros de quienes no se conoce aún su paradero: ‘Santrich’, ‘El Paisa’, ‘Iván Márquez’y ‘Romaña’.

Duque aseguró que ellos se encuentran en Venezuela con apoyo del régimen de Nicolás Maduro, pero que no está seguro si ‘Santrich’ está en ese país.

“Allá en Venezuela está ‘Iván Márquez’, está ‘El Paisa’, está ‘Romaña’ y ellos están allá no jugando muñecas, ellos están protegidos por la dictadura de Nicolás Maduro”, dijo el Jefe de Estado.

Sobre ‘Santrich’ aseguró que, “no se presentó al llamado que le hizo la justicia y muy seguramente por la cercanía de ese lugar donde estaba, está hoy en Venezuela con protección del gobierno”.

También podría gustarte