HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘El Chapo’ Guzmán fue condenado a cadena perpetua

Un juzgado de Nueva York condenó al narcotraficante mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán a cadena perpetua más 30 años. La sentencia se conoce este miércoles después de un largo y mediático juicio.

El Chapo ha transcurrido los últimos meses en una cárcel de máxima seguridad de ese país donde apenas se le permite ver la luz del día. Su defensa intentó en reiteradas ocasiones reducir la severidad de las condiciones de reclusión del otrora capo del Cartel de Sinaloa, siendo estas peticiones negadas por la justicia de Estados Unidos.

El argumento para mantener a Guzmán vigilado las 24 horas del día fue su expediente de huidas de cárceles mexicanas. Desde su extradición, se preveía que esta condena llegaría. El narcotraficante de 62 años pasará el resto de su vida en una celda de ese país.

Los abogados del capo más buscado después de la muerte del colombiano Pablo Escobar, en 1993, anunciaron inmediatamente que apelarán esta condena.

Una narconovela verdadera

El juicio de tres meses fue un fascinante viaje a uno de los mayores y más despiadados carteles de la droga, un drama con un casting impresionante: sus propios protagonistas.

La fiscalía convocó al proceso a 56 testigos, incluidos 14 exsocios, amigos y hasta una amante del Chapo que se escapó con él desnudo corriendo por un túnel, así como a agentes del FBI, la DEA y otras agencias del gobierno.

El jurado escuchó conversaciones del Chapo con sus socios y vio ladrillos de cocaína, lanzagranadas y rifles de asalto incautados al capo.

Los testigos relataron cómo el Chapo compraba toneladas de cocaína en Colombia a 3.000 dólares el kilo y las revendía en Estados Unidos por hasta 35.000 dólares el kilo, con la complicidad de corruptos funcionarios de México.

Noticia en desarrollo…

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más