HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El ciclo olímpico dorado rumbo a Tokio-2020 lo defienden 22 colombianos

El Equipo Nacional del Comité Olímpico Colombiano ha ganado 386 medallas de oro en el ciclo olímpico Tokio-2020, luego de cumplir con los Juegos Bolivarianos Santa Marta-2017, los Juegos Suramericanos Cochabamba-2018 y los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla-2018, y sólo 21 deportistas, más la Selección Colombia Femenina de Baloncesto, han repetido ese privilegio en cada evento para ahora tener en la mira los Juegos Panamericanos de Lima, a partir de la próxima semana.

Son 21 los colombianos que en 13 deportes, más el equipo femenino de baloncesto, quienes se han subido en las tres ciudades al primer escalón del podio y varios de ellos con más de una medalla, siendo la nadadora Isabella Arcila la más ganadora con 11 preseas doradas, seguida por el gimnasta Jossimar Calvo con 10 y la arquera Sara López con nueve.

A la labor destacada de los más ganadores se suma quienes han conquistado el 100 % de los oros que han disputado, con efectividad perfecta, como los medallistas olímpicos de boxeo, Yuberjen Martínez e Ingrit Valencia, así como la atleta Muriel Coneo, la nadadora especialista en clavados, Diana Pineda y la Selección Colombia Femenina de Baloncesto.

“Para mi significa un orgullo muy grande ya que estoy en la élite del deporte colombiano, saber que estoy entre las 22 personas, que se ha colgado medalla dorada en los eventos del ciclo olímpico, me hace una mas  feliz”, aseguró Ingrit Valencia, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos Río-2016 y la única colombiana que en boxeo tiene dos oros en la historia de los Centroamericanos y del Caribe.

Los deportes que aportan ciclo dorado son arquería, atletismo, baloncesto, bowling, boxeo, ciclismo, clavados, esgrima, gimnasia artística, gimnasia de trampolín, levantamiento de pesas, natación carreras, patinaje carreras y squash, con la natación como la Federación Deportiva con más aporte, gracias a Isabella Arcila, Ómar Pinzón, Diana Pineda y Jorge Mario ‘Trucha’ Murillo.

Precisamente para el especialista en la modalidad de pecho, la ‘Trucha’ Murillo, “es un honor ser parte de la Selección Colombia en el ciclo olímpico, ser parte desde que inicia este proceso en cada evento muestra que uno se está preparando, con la idea de mejorar mi labor hecha en los Juegos Olímpicos de Río-2016, pensando en estar en semifinales y finales, en obtener una mejor posición para llevar en alto la bandera de nuestro país”.

Un caso particular se da en el squash, deporte en el que el ciclo olímpico dorado se da en familia, porque la medalla de oro siempre llegó para la modalidad de dobles, con la pareja de las hermanas Laura y María Paula Tovar, con oro por equipos en las dos primeras citas de la Olimpiada.

LIMA-2019

Ahora, el próximo reto para los 21 deportistas y la Selección Colombia Femenina de Baloncesto, es la participación en los Juegos Panamericanos Lima-2019, evento en el que terminará el camino para el bowling, el patinaje de carreras, el squash y la arquería en la modalidad de compuesto, porque sus deportes o disciplinas deportivas no tienen lugar en los Juegos Olímpicos.

Sin embargo, varios de ellos de entrada no podrán cumplir con el sueño dorado, porque no viajarán a Lima, como Jossimar Calvo, quien una lesión lo marginó de las justas panamericanas y no podrá defender el ciclo olímpico dorado que traía y las tres medallas de oro que conquistó hacer cuatro años en Toronto-2015.

A Jossimar se suman los ciclistas Fabián Puerta y Rodrigo Contreras. Puerta por una sanción por posible dopaje y Contreras porque sus compromisos profesionales con el Astana le impiden estar en Lima, para defender las tres medallas de oro de las contrarreloj individuales de los anteriores eventos.

El pesista Carlos Berna tampoco fue tenido en cuenta en la Selección Colombia, al igual que el bolichero Andrés Gómez, quien no se clasificó para esta temporada al equipo colombiano de bowling y la samaria Kerstinck Sarmiento, quien en patinaje de carreras no estará en Lima.

En ese orden de ideas, sólo serán 15 deportistas y la Selección Colombia de Baloncesto Femenino, los que defenderán en Lima el ciclo olímpico dorado camino a Tokio-2020.

A continuación el listado de los 15 héroes colombianos que han entonado el Himno Nacional de la República de Colombia en los tres eventos del ciclo olímpico y que se ilusionan con Lima-2019 y, a quienes su deporte se lo permite, con Tokio-2020:

ARQUERÍA

  1. Sara López (Individual, dobles mixtos, equipos y ronda olímpica individual.
  2. Daniel Pineda (Individual y equipos)

ATLETISMO

  1. Muriel Coneo (1.500 y 5.000 metros planos)

BALONCESTO

  1. Selección Colombia Femenina

BOWLING

  1. Manuel Otálora (Equipos, dobles y ternas)

BOXEO

  1. Yuberjen Martínez (49 kilogramos)
  2. Ingrit Valencia (52 kilogramos)

CLAVADOS

  1. Diana Pineda (Trampolín 3 metros)

ESGRIMA

  1. Saskia van Erven (florete individual y equipos)

GIMNASIA DE TRAMPOLÍN

  1. Ángel Hernández (individual, sincronizado y equipos)

NATACIÓN CARRERAS

  1. Ómar Pinzón (100m espalda, 200m espalda, 200m combinado y 4×100 relevo mixto)
  2. Jorge Mario Murillo (100m pecho, 200m pecho, 4×100 relevo mixto y 4×100 relevo combinado)
  3. Isabella Arcila (50m libres, 50m espalda, 100m libres, 100m espalda, 100m espalda, 4×100 relevo mixto y 4×100 relevo libre)

PATINAJE DE CARRERAS

  1. Alex Cujavante (Media maratón, 10.000m puntos y 10.000m eliminación y puntos)

SQUASH

  1. Laura Tovar (dobles y equipos)
  2. María Paula Tovar (dobles y equipos)

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más