Banco Mundial otorga crédito por 100 millones de dólares, para catastro multipropósito

El Mandatario destacó que el Gobierno Nacional le dará prioridad a los 170 municipios que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), los más afectados por la violencia y la pobreza.

El Presidente Iván Duque Márquez afirmó que la agenda del Catastro Multipropósito, que impulsa el Gobierno, contribuirá de forma trascendental a cerrar los conflictos históricos sobre el uso de la tierra, lo cual debe ser un objetivo de país para unir a los colombianos.

El Jefe de Estado hizo la afirmación durante la firma de un crédito con el Banco Mundial por 100 millones de dólares, que se invertirán en la implementación del Catastro Multipropósito, dentro de los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, y en cumplimiento de una de sus propuestas de gobierno en la campaña presidencial.

“No se puede hablar de desarrollo rural integral sin una política catastral como la que hoy estamos presentando a todos ustedes, y creo que nos va a ayudar a algo muy importante: a cerrar los conflictos sobre el uso de la tierra, conflictos históricos que han generado muchísimas veces tensiones territoriales”, sostuvo el Mandatario en el acto realizado en la Casa de Nariño.

Hizo énfasis en que hoy en día solo el 5,68 por ciento del territorio nacional está actualizado catastralmente, y que la nueva política le permitirá al país tener una actualización del 60 por ciento en el año 2022 y del 100 por ciento, en el 2025.

Así mismo, aseveró que “este día es un día muy importante para nuestro país, porque estamos dando un paso fundamental y trascendental en la legalidad frente al uso de la tierra. Estamos dándole al desarrollo emprendedor un marco de acción transparente y efectivo y estamos, por supuesto, generando Equidad”.

PRIORIDAD A MUNICIPIOS PDET

Además, destacó que el Gobierno Nacional le dará prioridad a la implementación de la nueva política catastral en los 170 municipios que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), “históricamente agobiados por la violencia”, y en los que se realizará el “levantamiento multicapas”.

LAS METAS

De otro lado el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que una de las metas de la estrategia del Catastro Multipropósito es llegar al 60% de la actualización predial del país, de aquí al 2022.

“¿Cuál propósito? Llegar al 60% de la actualización predial del país al año 2022. De menos del 5%, al 60% en los próximos tres años. Esa es una gran meta para el país”, afirmó el Mandatario durante la firma del crédito por US$100 millones con el Banco Mundial para iniciar la implementación de la nueva política catastral multipropósito en el país.

Este préstamo hace parte de la estrategia general del Gobierno Nacional para implementar la nueva política de Catastro Multipropósito, aprobada en marzo de este año en el Documento Conpes 3958.

De igual manera, el Jefe de Estado señaló que, en la actualidad, tan solo el 5% de nuestro territorio tiene actualización catastral; 66% de los predios no están actualizados, y un poco más del 27%, casi el 28%, no tiene ningún tipo de información catastral.

SUS BENEFICIOS

El Catastro Multipropósito, que incorpora un importante componente tecnológico (imágenes satelitales de alta definición), permite contar con una política integral, completa, actualizada, confiable, consistente con el sistema de registro de la propiedad inmueble, digital e interoperable con otros sistemas de información.

De acuerdo con el Presidente Duque, esta nueva política mejora los temas de titulación, fortalece las finanzas públicas de los territorios y tiene grandes beneficios para el ambiente.
“Este paso nos lleva, a nosotros, a varias conquistas sociales. Si tenemos un mejor levantamiento del catastro, podemos mejorar la política de formalización predial y de titulación, que es la aproximación del ciudadano a su derecho como propietario; eso es fundamental, porque es la gran reforma que se hace en beneficio de las comunidades”, dijo.

De igual manera, resaltó que “no se puede hablar de las finanzas territoriales si no se tiene ese levantamiento real, oportuno y preciso, y eso es una ayuda fundamental para los alcaldes y municipios”.

Sobre el beneficio ambiental, el Jefe de Estado aseguró que esta actualización permitirá conocer, con certeza, “dónde están, hasta dónde llegan los predios y cuáles son los usos propios de esos predios en el contexto territorial”.

Puntualizó que este ejercicio de coordinación interinstitucional para la implementación del Catastro Multipropósito deja tres importantes mensajes: simplificación, coordinación y el uso de la tecnología

También podría gustarte