HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Juez emite nueva orden de captura contra el empresario Carlos Mattos

Para el juez noveno de control de garantías de Bogotá, el empresario Carlos José Mattos Barrero podría obstruir a la justicia y evadir su responsabilidad penal en el proceso que se sigue en su contra por supuestamente entregar dineros para verse favorecido en un proceso civil en el denominado caso Hyundai. En ese sentido, el funcionario judicial impuso medida de aseguramiento en centro carcelario y libró orden de captura.

Por estos hechos, la Fiscalía General de la Nación imputó al empresario como presunto responsable del delito de cohecho por dar u ofrecer en mayor punibilidad, en el entendido que los indicios lo responsabilizarían en el pago de dádivas a la juez 16 civil municipal de Bogotá para que fallara a su favor en un litigio con una compañía ecuatoriana por la distribución de vehículos asiáticos en Colombia.

Según el material probatorio recaudado, Mattos Barrero habría entregado directamente una suma cercana a los 100 millones de pesos con el concurso de Dagoberto Rodríguez Niño, ex oficial mayor del Juzgado Sexto Civil del Circuito de Bogotá, quien conocía a la juez 16 civil municipal.

El señor Rodríguez Niño reconoció su intervención en el ilícito, en diligencia de imputación realizada el 4 de octubre de 2018. Asimismo, la juez 16 civil municipal aceptó cargos por el delito de cohecho impropio, el 16 de enero del año en curso.

En la diligencia judicial que se cumplió el miércoles 17 de julio no participó el empresario Carlos Mattos, quien debía comparecer al consulado de Colombia en Madrid (España) donde se realizaría conexión por videoconferencia.

Una nueva orden de captura en contra del empresario Carlos Mattos fue emitida por un juez de conocimiento por presuntamente enviar $100 millones a la jueza 16 civil municipal que dejó en firme las medidas cautelares que le permitieron seguir comercializando vehículos de la marca Hyundai en el país.

Mattos, acusado por el delito de cohecho por dar u ofrecer había ordenado a un abogado pagar la millonaria suma a la juez Ligia del Carmen Hernández en forma de «agradecimiento» por los beneficios que le brindó el fallo.

PENDIENTE LA EXTRADICIÓN

Esta semana, más exactamente mañana viernes, el Consejo de Ministros de España podría aprobar la extradición del empresario Carlos Mattos Barrero, quien es requerido en Colombia en procesos de corrupción en el caso Hyundai.

El empresario se encuentra en España y no asistió a los procesos jurídicos que se le imputan en Colombia, ya que según sus abogados se encuentra en delicado estado de salud, pero al tiempo se publicaban fotos del implicado en eventos sociales y restaurantes lujosos en España.

La Sala resolvió un recurso de apelación presentado por la defensa, que dejó firme el fallo del 3 de mayo para extraditar al empresario ya que es “requerido por las autoridades colombianas”. En la audiencia se confirmó que no existe persecución judicial contra el empresario en Colombia.

El proceso ya había empezado en el país al considerar a Mattos en contumacia, es decir, como un reo ausente.

Los delitos que se le imputan son: cohecho y acceso abusivo a sistema informático, daño informático y utilización ilícita de redes de comunicaciones. Mattos según el ente investigador habría sobornado a empresarios de la rama judicial para favorecer a la empresa.

La Audiencia Nacional española confirmó la autorización de que el empresario Carlos Mattos sea enviado a Colombia en extradición por los procesos que se le siguen dentro del llamado escándalo de Hyundai.

«La Sala Plena revisó el recurso presentado por su defensa y confirmó la decisión, el pasado primero de julio. Ahora esta deberá ser firmada por el consejo de ministros para que se efectúe el envío”,  informaron fuentes judiciales

“Ya nos notificaron la decisión pero antes de que el consejo de ministros firme deben estudiar el tema de su salud y el lugar donde eventualmente sería recluido, por razones de hacinamiento ”,  dijo uno de sus abogados en Colombia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más