HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cancelado el IX Congreso Bananero en Santa Marta

La Asociación de Bananeros de Colombia, Augura, informó a través de un comunicado que decidieron cancelar el Congreso Técnico Bananero en Santa Marta debido al plan de contingencia implementado por el ICA ante una posible marchitez de los cultivos en La Guajira.

Ante la alerta establecida por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, sobre la sospecha de la presencia del hongo conocido como Fusarium raza 4 tropical, Foc R4T, en cuatro plantaciones ubicadas en el departamento de La Guajira, en sitios aislados de los grandes centros de producción bananeros y plataneros del país y como una decisión responsable con la sanidad vegetal del país, la Asociación de Bananeros de Colombia, Augura, señaló que “este año no se realizará el IX Congreso Técnico Bananero de Colombia, certamen que tiene lugar anualmente en la ciudad de Santa Marta, Magdalena, y que estaba previsto para el primero y dos de agosto”.

Con esta medida, la Asociación busca que no se desplacen productores y técnicos de otras regiones del país, para mitigar los riesgos y contribuir a preservar la agroindustria bananera, que es alta generadora de empleos y divisas para el país.

Augura reiteró que continuará trabajando de manera coordinada con las autoridades en las medidas de control y prevención y que seguirá brindando apoyo, asesoría y acompañamiento a sus afiliados por medio del Centro de Investigaciones del Banano Cenibanano, quien viene preparándose desde el 2014 en labores de control, prevención y monitoreo del Fusarium R4T.

El gremio bananero manifestó que estará atento a los últimos avances en investigaciones relacionadas con esta enfermedad, con el fin de entregarle a los afiliados información clara para el control y prevención en las zonas productoras del país.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más