HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Mesas de trabajo para fortalecer la apicultura

La Unidad de Restitución de Tierras, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y Embajada de Suecia, realizaron una mesa de trabajo.

 

Estas acciones se ejecutarán a través de la estrategia Redes Locales de Integración Productiva.

 

La Unidad de Restitución de Tierras, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y Embajada de Suecia, realizaron una mesa de trabajo en la que fueron planteadas varias alternativas, que serán utilizadas para fortalecer la apicultura en La Secreta.

Estas acciones se ejecutarán a través de la estrategia Redes Locales de Integración Productiva. Además, en la mesa de trabajo se dieron a conocer los avances obtenidos en apicultura, como la instalación de 10 apiarios en diferentes puntos de la vereda, compuestos por 300 colmenas. Así mismo, fue enfatizada la importancia de lograr un compromiso para avanzar en el fortalecimiento de esta unidad productiva.

Cabe destacar que la conformación de los apiarios inició a principios de 2017, con las caracterizaciones y capacitaciones en campo. Posteriormente, se procedió con la búsqueda de los lugares más adecuados para la instalación de los mismos; si bien un apiario es conformado por 30 colmenas, las cuales generan 900 kilos de miel.

“Después del café, esta es una excelente oportunidad para tener mayores ganancias para todos, teniendo en cuenta que nos permite fomentar empleo en la vereda. La idea es que nos empoderemos para aprovechar esta oportunidad”, afirmó Jairo Anaya Caballero, miembro de la Asociación de Apicultores de la vereda La Secreta (Apisecreta).

El objetivo es lograr la conformación de un fondo rotatorio para que, a través de Apisecreta, se continúe con el proceso de fortalecimiento de la apicultura, en esta parte del departamento. Cabe destacar que esta propuesta fue socializada durante esta mesa de trabajo y se está a la espera de la aprobación, por parte de las 70 familias que figuran como socios, los mismos que se encargarían de asumir este nuevo reto que permita dar a conocer a La Secreta, no solo como productora de café y frutas, sino también de miel.

 

ACTIVIDADES APÍCOLAS

Uno de los ejemplos más sobresalientes de las actividades apícolas es el de la familia Castillo Marín, quienes como víctimas de la violencia luego de retornar a sus predios recibieron los insumos necesarios para iniciar labores agrícolas que son el sustento de su familia.

Uno de sus integrantes, José Antonio Castillo, indicó que “los proyectos productivos aseguran la parte alimenticia, con ello cubrimos las necesidades de los niños y podemos enviarlos a la escuela. Ya tenemos de 10 colmenas que producen miel y hemos sembrado más de 5.000 plantas de café, recolectamos 800 kilos de café pergamino y este año estamos en proceso de renovación de cultivos, además vendemos el café a buen precio”.

Concluyó Castillo que “a la fecha, por parte de la Unidad de Restitución han recibido más de $22 millones, con esta dinero lograron desarrollar las actividades en caficultura y apicultura que han sido rentables, este proceso es la mejor alternativa que tiene hoy en día el campesino para salir adelante”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más