HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Consuma banano con tranquilidad, el fruto no es portador del hongo

Este miércoles el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) se tomó su cuenta de Twitter para aclarar todo sobre el Fusarium R4T, la enfermedad que está afectando a las plantaciones de banano y plátano.

En primer lugar, aclara que “los frutos no son portadores del hongo y por eso no existe riesgo en el consumo del banano”. El Fusarium R4T “solo afecta las raíces y el tallo de las plantas productoras de banano”.

Pero ¿qué es Fusarium R4T? El instituto anota que Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T) es una enfermedad que afecta las plantaciones de banano y plátano al producir marchitamiento y muerte de las plantas.

La enfermedad la causa un hongo denominado Fusarium oxysporum f. sp. cubense (Foc), el cual se encuentra en el suelo y “forma estructuras de resistencia que permiten que sobreviva por más de 30 años”. Esto último dificulta su manejo.

“La Raza 4 Tropical de la Marchitez por Fusarium ataca las variedades del Subgrupo Cavendish y otras variedades de importancia económica susceptibles a las Razas 1 y 2, aspecto por el cual es considerada una plaga cuarentenaria en el mundo”, detalla el instituto.

Sobre cómo se propaga, la entidad precisa que principalmente se disemina por el “movimiento de material de siembra a largas o cortas distancias, a través del suelo que se adhiere al calzado de personas, herramientas y vehículos que entran a los cultivos, y a través del agua de riego, que arrastra el hongo de un sitio a otro”.

El instituto ha tomado medidas de prevención en las zonas productoras de plátano y banano, con el fin de que viajeros, productores y trabajadores de fincas estén informados sobre los riesgos de esta enfermedad.

Para proteger la producción de banano y plátano en el país, se les pide a los viajeros no traer material vegetal de banano y plátano o heliconias, suelo de cultivos, suvenires fabricados con material vegetal de banano y plátano o de heliconias, y ropa o zapatos con los que se haya visitado cultivos o zonas productoras de banano o plátano en otros países. Esta información, asegura el ICA, ya circula en los aeropuertos.

También hace sugerencias para mantener la bioseguridad de las fincas de banano de exportación.

Según el instituto, hace más de seis meses trabaja en zonas de frontera del país promoviendo la prevención.

Entre los mensajes que difundió se destaca este video.

El Colombiano

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más