HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

“Los retos de ser docente hoy”, tema de conversación en la Uniminuto

Noticias santa marta

Cumpliendo con su misión de formar integralmente a sus estudiantes, como profesionales competentes y basados en una filosofía humanista, fundamentada en valores cristianos y espirituales, la Corporación Universitaria Minuto de Dios continúa proyectándose a la comunidad samaria tal y como lo ha hecho desde hace dos años.

Por lo anterior, el Padre Harold de Jesús Castillo Devoz, rector general de esta Alma Mater, estuvo de visita ayer en la sede Santa Marta para orientar el conversatorio “Los retos de ser docente hoy”, el cual contó con la moderación de la vicerrectora Regional Caribe, Liliana Naranjo y al que asistieron directores y docentes de colegios de la ciudad.

Durante cerca de una hora, se compartieron experiencias acerca de la práctica docente y el aprendizaje, se analizó el contexto local y general sobre los desafíos que deben enfrentar los maestros, en pro de mejorar la calidad educativa y cómo la tecnología ha influido en el sistema.

Justamente, acogiéndose a los términos modernos, para el presbítero “no hay mejor ‘influencer’ que el profesor” pues en sus manos tienen a los alumnos para orientarlos; todos coincidieron en que definitivamente la formación integral es la que debe primar, frente a un mundo de contrastes y desigualdades.

 

“Tenemos necesidad de orientación a las juventudes y a todas las personas, porque no dejamos de ser hombres y mujeres que necesitan que otro les hable. Ser profesor es una de las vocaciones con mayor sentido y significado, en términos de cómo ayudar a otros y hablar del tema con los que hacemos esta ola del ecosistema educativo, es siempre agradable, pertinente y una oportunidad para aprender”, expresó Castilla respecto al evento.

El eje temático y conductor de este diálogo es el libro “Más allá de los conocimientos: el arte de ser profesor mediador en el proceso de aprendizaje”, cuyo autor es el mismo sacerdote eudista y bajo el sello editorial de esta Casa de Estudios Superiores.

En 144 páginas, Castilla Devoz hace “una revisión sistémica sobre el rol del profesor de educación superior en el mundo actual y su responsabilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje”; con esta obra, este apasionado de la academia invita a los docentes a replantearse, reinventarse y adaptarse a las exigencias del mundo.

“A veces creemos que el proceso (…) en cualquier nivel de formación, es quedarse en el paradigma de transmisor de información en relación a un área del conocimiento. Pero resulta que nos convertimos en personas que no solamente ayudamos al aprendizaje, sino en testimonio de vida, amigo, escucha y en muchas otras cosas, que sobrepasan un nivel simplemente básico; ese es nuestro perfil”, sostuvo.

Con base en lo anterior, otro de los planteamientos importantes en medio de la charla fue el de idealizar al docente como mediador –premisa principal del libro-, poder construir conocimiento entre todos y hacer comunidades de aprendizaje; de hecho, esa categoría de “mediador” ha sido incluida en los estudiosos y autores internacionales.

“Media, como su nombre lo indica, en un proceso de aprendizaje, debe orientar, acompañar, guiar, llevar de la mano, ayudar… figurativamente, es un puente, alguien que ayuda a cruzar de un lado a otro y esa es la educación: pasar de un nivel a otro, no tanto en esa línea de titulación, sino que en la vida misma mentalmente, emocionalmente…”, afirmó el Padre Castilla.

En el conversatorio también se hizo énfasis en la participación de los padres de familia, del proceso educativo; la tarea de los docentes debe ser no permitir que la educación sea totalmente delegada en ellos y construir estrategias para integrar a la familia.

El Padre Castilla escuchó algunos casos expuestos por los asistentes y resaltó que “son muchos los actores que deben involucrarse”; se mencionó las famosas “Escuelas de Padres” implementadas en el último tiempo especialmente, por los colegios del sistema Minuto de Dios.

“Han sido muy importantes para involucrar a los papás y no lleguen simplemente a reclamar en ocasiones, que no solo pasa en los colegios, sino también en las universidades; nosotros, a través de la Unidad de Asuntos Estudiantiles empezamos a invitar a los papás a jornadas y muchas instituciones tienen programas directamente con ellos, inducciones, encuentros…”, indicó.

Finalmente, entre los consejos que dio la máxima autoridad académica de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, a los docentes, está el saber escuchar -además, como la clave del liderazgo hoy-: “escuchando se discierne mejor, se puede orientar, mediar y con mayor asertividad”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más