HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Docentes retornan hoy a clases

El Distrito anunció que un mes se tendría resultados sobre temas como la falta de planta de educadores tras un estudio que realiza en conjunto con el Ministerio de Educación.

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

Tras dos días de cese de actividades académicas en los colegios del distrito, hoy regresan nuevamente los más de 85 mil estudiantes a los planteles luego de que la Alcaldía a través de la Secretaría de Educación realizó el pago del retroactivo que venían exigiendo los maestros a través de la denominada “Operación Cobremos”.

Desde la Alcaldía Distrital anunciaron que se logró solucionar el problema con el pago a los docentes y luego de ratificar en cada una de sus cuentas bancarias los cientos de maestros que desde el miércoles venían desarrollando el plantón frente al Palacio Municipal decidieron dar por terminada la anormalidad académica y retornar a las jornadas a partir de hoy viernes.

Según indicaron directivos sindicales de las asociaciones de maestros “efectivamente luego de la presión realizada por el magisterio del Distrito y con acompañamiento de la Junta Directiva de Edumag, se logró el pago del retroactivo a los docentes y directivos administrativos y ya se encuentran en las cuentas nuestros compañeros docentes” informaron.

Por su parte, desde el Distrito el secretario de Educación, Álvaro Lastra Jiménez aseguró en un comunicado que se respeta el derecho a la huelga por parte de los docentes y administrativos, pero que no comparte la posición de desarrollar jornadas de cese en el calendario escolar que lo único que termina es perjudicando a los estudiantes.

Asimismo, la alcaldesa encargada, Martha Castañeda manifestó que “estuvimos conversando con los docentes sobre cual eran los inconvenientes que se venían registrando y que dificultaban el tema del pago (…) entablaremos mesas de negociación que tenemos instalada con los representantes para definir el tema de plan de recuperación de las jornadas perdidas” informó.

Precisamente otro de los temas respecto a la planta de docentes en el distrito, que según mencionan desde Edumag que podría llegar a los 400 entre maestros y directivos administrativos, el Secretario de Educación informó que, “se está terminando un estudio técnico que pidió el Ministerio de Educación para definir la verdadera planta docente y administrativa de la educación en el distrito y se cree que en aproximadamente un mes, se tendrán los resultados definitivos” aseguró.

El Secretario pidió a los educadores retomar el calendario escolar, reconociendo lógicamente su derecho a la huelga sin dejar de dialogar permanentemente con las directivas del Sindicato de Educadores del Magdalena, que siempre han tenido las puertas abiertas en su despacho.

CASO IED SIMÓN RODRÍGUEZ:

Frente al caso que se viene registrando desde hace varios años en la IED Simón Rodríguez en sus cuatro sedes y en la que por falta de personal de aseo los estudiantes y docentes les toca turnarse para desarrollar dichas labores, el funcionario distrital se mostró en desacuerdo con que los niños hagan aseo en los planteles educativos y comparte esta posición con los padres de familia.

“Quiero decirles a los niños que están en las escuelas con las escobas en las manos que daremos solución a este tema”, anunció frente al reprochable caso que viene siendo denunciado desde hace varios meses por HOY DIARIO DEL MAGDALENA, y que llevó a los estudiantes y docentes a desarrollar un paro desde el pasado miércoles.

Al respecto, el rector de la institución Calixto Liñán informó que en la institución se mantendrán en cese en tanto desde la Administración distrital no se de una solución de forma urgente a la situación que vienen padeciendo. “El señor Secretario no se ha comunicado con nosotros (…) El Consejo Directivo y la Asociación de Padres decidieron que no se puede seguir dando clase a los niños en condiciones de insalubridad”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más