HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Presidente, Fiscal, ministros y las Farc concertaron texto para la JEP

El alto gobierno, encabezado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, junto con el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, y los exguerrilleros Iván Márquez y Pastor Alape, se reunieron en la vicepresidencia para ajustar el texto de la ponencia que se presentará a las plenarias de Senado y Cámara para la discusión de la Ley Estatutaria de la JEP.

En la reunión, que se desarrolló en un ambiente cordial, según aseguraron los mismos asistentes, también estuvieron presentes el vicepresidente de la República, Óscar Naranjo; y los ministros del Interior, Guillermo Rivera y Enrique Gil Botero.

La cita buscaba, aparte de corregir la redacción del texto para presentar a las plenarias, tratar de superar los enconados debates que suscitó la iniciativa durante la discusión de las Comisiones Primeras.

El ministro Rivera aseguró que todas las partes están satisfechas con la manera en que se adelantó la discusión y que “estábamos de acuerdo en los objetivos. Queríamos que no hubiera dudas en las competencias de la JEP y de la justicia ordinaria”.

Según dijo, todos los asistentes estaban de acuerdo en lo sustancial, “queríamos delimitar las competencias de una y otra y lo que había que hacer eran precisiones sobre la redacción”. Rivera agregó que la ponencia se presentará el martes mientras se terminan de ajustar los textos.

El fiscal sostuvo, por su parte, que la reunión fue muy positiva para la institucionalidad. “Queríamos mostrarle a las FARC la importancia que tienen las proposiciones que ha llevado el ente acusador a consideración del Congreso, lo más importante los temas que tienen que ver con el fortalecimiento del Estado de Derecho y con los valores del proceso Paz. Además, que en caso de los disidentes, en caso de los desertores, no haya beneficios”.

Según comentó el nuevo partido político, entendió “cabalmente que si no se presentan los testaferros y los activos de las organizaciones es un incumplimiento grave”. Además, dijo que es necesario que la exguerrilla rompa cualquier vínculo con el narcotráfico.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, asistió a los últimos minutos de la reunión y los asistentes comentaron que se mostró satisfecho con los resultados.

 

DEBATE EN EL CONGRESO

Las comisiones primeras conjuntas del Senado y la Cámara aprobaron el pasado lunes el proyecto de ley, donde fueron presentadas las proposiciones de los congresistas y del Fiscal General. Uno de los puntos más duros de esta discusión se dio, precisamente, en una de las propuestas presentadas por el ente acusador, que no se retiró.

 

En el artículo 98 el fiscal solicitaba que la JEP solo entrara a operar si tenía su andamiaje completo. En general, la norma en discusión señalaba que mientras el Congreso expide las disposiciones procesales elaboradas por los magistrados de la JEP y votadas por el Congreso, la justicia pudiera operar de manera transitoria con algunas reglas especiales.

Entre las reglas, frente a las que algunos congresistas mostraron oposición, estaba limitar derechos constitucionales para practicar pruebas, ordenar la práctica de las mismas, y, para evitar dilaciones procesales limitar “razonablemente” el principio de oralidad.

Sin embargo, el fiscal había solicitado el retiro de este artículo. De ser retirado la JEP, como aseguró el senador Roy Barreras, estaría muerta durante el tiempo en que comienza esa discusión que por temprano, sería en enero del 2018. El artículo fue aprobado como venía aprobado en la ponencia.

Otro artículo que generó polémica fue el 30, sobre participación en política, donde la senadora Claudia López exigía que los exguerrilleros solo participaran en política una vez se comprometieran con la Justicia Especial para la Paz, sin embargo, luego de una ardua discusión, la proposición fue negada y por poco hasta el artículo resulta denegado.

En las comisiones primeras la iniciativa se aprobó, sin embargo, quedó la duda si para las plenarias el Gobierno tiene aseguradas las mayorías.Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más