HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Docentes entablan Mesa de Negociación con la Alcaldía

Entre las peticiones de los maestros se encuentra la gratuidad universal en temas como Plan de Alimentación Escolar, un rubro en el presupuesto del Distrito y el cambio del operador que realiza el pago de la nómina.

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

Con cerca de cuatro meses de retraso el comité designado por cada asociación sindical de los maestros y directivos administrativos del distrito y del departamento dieron inicio formal a la Mesa Única de Negociación con el Distrito para dar atención al pliego de peticiones realizado por los docentes, que resulten en mejorar la calidad educativa en los colegios de Santa Marta y el Magdalena.

Entre los aspectos que mencionaron inicialmente se establecieron en el pliego de peticiones se encuentra solicitar que una vez terminada la concesión de los Megacolegios Quinto Centenario, Aluna y La Paz sea tomada por el Distrito tras el vencimiento en el año 2022; así como se establezca un rubro inicial del 5 por ciento del presupuesto del distrito para la educación toda vez que hoy en día solo se reciben del Sistema General de Participación.

“Empezamos a darle redacción al pliego de peticiones que está en la Mesa Única de Negociación entre el Distrito en temas esenciales como cobertura que garantice el acceso a una serie de programas como el Plan de Alimentación escolar el cual no está llegando a la totalidad de los estudiantes de la ciudad, así como no existe una política de pólizas de seguro a los estudiantes y muchos menos una gratuidad en el transporte a los menores, que en la actualidad esta se ha convertido en un problema que lleva muchas veces a que se retiren” indicó Joaquín Linero, presidente de la Asociación de Educadores del Distrito –ADED.

La Mesa de Negociación que debía haberse instalado en el mes de marzo solo fue posible iniciarla en julio, inicialmente por problemas entre el Distrito a través del Secretario de Educación de ese entonces, Roberto Munarriz y los sindicatos; y luego por una extensiva lista de documentos solicitados por la ahora administración de Andrés Rúgeles Pineda para entablar las conversaciones con los maestros.

Para los docentes el tema de la mejora en la calidad educativa debe ser visto igualmente como un tema de inversión que en la actualidad no está haciendo la Alcaldía. “No existe un rubro específico de cuanto se le destina al sector educativo, ese ha sido un tema bastante complicado porque todos los entes territoriales dicen que no tienen recursos y se lo dejan al SGP (…) ese tema está en la mesa, nosotros proponemos un 5 por ciento y luego un 10 por ciento y no tener que depender de planes de gobiernos de turno y la educación tenga un presupuestos que no se toque sino solo para ese tema” aseguró el directivo sindical.

Teniendo en cuenta que se ha vuelto casi reiterativo cada mes que los docentes realicen las denominadas “Operación Cobremos” para que el Distrito haga los respectivos pagos salariales y de prestaciones a los maestros, y este sea mencionado que ocurre por problemas en la plataforma a través de la que se hace el pago, los docentes solicitarán que se cambien el operador.

“Fundamentalmente nos hemos sido reiterativos en el tema del manejo de nómina y que se cancele el contrato de ese operador, el cual ha venido generando caos por el pago de salarios (…) Le hemos dicho que se cambie el operador para que se acabe la situación de inconvenientes en la plataforma y por ende, el tema del pago de los salarios” reiteró el presidente de Aded, Joaquín Linero.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más