HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comisión de la Verdad realizará más de 500 entrevistas en el Magdalena

La Comisión es una institución del Estado colombiano, de rango constitucional, autónomo e independiente; la cual trabaja de la mano de todas las entidades para garantizar el derecho a la verdad de las víctimas y de la sociedad.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

El Magdalena tiene muchas víctimas, actores y terceros del conflicto armado en Colombia que no han sido escuchados, por lo tanto, la Comisión de la Verdadse encargará de recoger los testimonios de estas personas en aras de dignificar sus vidas y contarle a la sociedad lo que en realidad sucedió enfocado a reflexiones éticas.

Desde el mes de junio comenzaron las entrevistas en el territorio, donde llevan hasta la fecha más de 40 realizadas, pero el programa contempla para elMagdalena más de 500.

Asimismo, en la región Caribe priorizaron los testimonios de 2.300 personas, los cuales se realizarán en este segundo semestre del 2019 en aras de avanzar en el proceso y, seguir las etapas del programa que durará tres años.

Lo que buscan es construir una ruta para cerrar de manera definitiva el conflicto armado y dejar a las nuevas generaciones una nación en la que se pueda convivir y se respete la dignidad humana.

Se hace necesario saber qué pasó en los años de la guerra, preguntarse colectivamente sobre la barbarie que hemos vivido, encontrar explicaciones a la complejidad del conflicto y aprender otra manera de resolver las diferencias políticas, sin herirse ni matarse.

En Santa Marta, en la Sierra Nevada y poblados del Magdalena se adelanta un trabajo de escucha de las víctimas. En tres años la Comisión de la Verdad debe entregar a los colombianos y al mundo un documento que revele la verdad de lo que ocurrió en la guerra para evitar que se repita y se pueda garantizar la convivencia pacífica a las nuevas generaciones.

LAS CASAS DE LA VERDAD

En el Caribe hay dos Casas de la Verdad donde se atiende a todos aquellos que se sienten en disposición de aportar sus vivencias y que crean que aportan a la búsqueda de una paz duradera.

Una está en Valledupar, cuya apertura oficial será el 24 de julio. Otra en Sincelejo, que funciona ya. Y unas oficinas en Barranquilla. En Santa Marta trabaja un grupo de investigadores y documentadores, que recorren territorios del Magdalena escuchando testimonios.

En desarrollo del trabajo de la Comisión de la Verdad se realizó en el mes pasado en Cartagena el Primer Encuentro por la Verdad que reunió a más de 400 víctimas de todo el país y el tema fue Violencia Sexual contra Mujeres y personas LGTBI durante el conflicto. Fue un acto de reconocimiento de la dignidad de miles de personas que fueron violentadas durante la guerra.

El presidente de la Comisión de la Verdad es Francisco de Roux, sacerdote jesuita que ha trabajado en distintos frentes por la paz del país. La Comisión de laVerdad es una entidad de carácter extrajudicial, es decir que no juzga ni tampoco impone penas.

Sin embargo, la Comisión trabajará de manera coordinada con la JEP y con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, dado que hace parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia y Reparación.

LOS TESTIMONIOS EN EL MAGDALENA

El coordinador Caribe de la Comisión de la Verdad, Arturo Zea Solano, manifestó en entrevista con HOY DIAIRO DEL MAGDALENA, que “la Comisión de laVerdad tiene como objetivo incluir a todos los actores sociales para construir una verdad plural y abierta, donde nos expliquemos y esclarezcamos las causas del conflicto armado y quienes estuviera detrás para que nuestro informe dentro de tres años de respuesta y genere las reflexiones éticas que necesita y exige el país”.

Añadió que “la violencia sexual contra las mujeres y contra la población Lgtbi es uno de los dramas que nos han manifestado muchas víctimas, los estudios así también lo indican. Asimismo, la violencia contra los indígenas que tienen presencia en la Sierra Nevada, igual que con la poblaciones afro y campesinas tanto de la Sierra como de la Zona Bananera, municipios como Fundación y del sur del Magdalena”.

La filosofía de la Comisión es esclarecer porque se llegó a los extremos de barbarie y de atrocidad con las masacres, desapariciones, asesinatos selectivos, ¿Cuál fue el papel de muchos actores del Estado?, asimismo, cuáles fueron esas causas económicas, sociales y culturales que original el conflicto y que lo hacen que persista. De manera que buscan dar respuesta a esas inquietudes que tienen la sociedad y el mismo Estado, con el fin de hacer recomendaciones y que generen una respuesta ética.

 “Nuestro trabajo va hacer a profundidad por eso usaremos toda la información tanto de carácter de fuente primaria y secundarias de los estudios de la academia, de las sentencias judiciales de Justicia y Paz, de restitución de tierras, de la prensa que también tienen una narrativa del conflicto, no vamos a dejar por fuera ninguna fuente, esos informe del Centro Nacional de Memoria Histórica que describieron las masacres, los grandes problemas de la minería en el Cesar y el Magdalena, los temas del narcotráfico en cuanto a cómo sirvió para financiar la guerra y a los actores armados ilegales”, sostuvo Zea Solano.

De igual forma, precisó que “creemos que si el país no mira en el espejo sino da respuesta a las preguntas que se venían haciendo, no podemos avanzar, es muy importante que también generemos el sentimiento del compadecimiento del uno hacía al otro, ser más humanos y promover esas reflexiones que la violencia nos naturalizó como si fuera parte de nuestro paisaje, creo que ese es el gran reto de dar respuesta a esas preguntas de las razones de las masacres, de tanta sevicia y tanta crueldad en el conflicto armado”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más