HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En Ciudad Equidad y el amor patrio por la Independencia de Colombia

La comunidad de Ciudad Equidad conmemoró el día de la Independencia de Colombia, con un desfile acompañado por tres bandas de paz y estudiantes de los colegios aledaños.

Hoy se cumplen 209 años de la  firma del Acta de la Revolución en 1810, fecha que el Congreso de Estados Unidos de Colombia decretó oficialmente como aniversario de la proclamación de la independencia nacional en 1873, es decir, 63 años después de dicha firma.

Colombia vivió varias declaraciones de independencia a lo largo de una década, pero fue la de 1810 la que quedó en la memoria colectiva. Sin embargo, otros símbolos colombianos no se hicieron oficiales hasta muchos años después. Por ejemplo, la bandera tricolor fue reglamentada el 26 de noviembre de 1861, el himno se hizo oficial en 1920 y el escudo no lo haría hasta el 6 de agosto de 1955.

Vestidos con camisetas amarillas y llevando una bandera en su mano, los niños y jóvenes recorrieron las calles de este barrio que con entusiasmo los residentes veían pasar este acto simbólico.

Desde las 9:00 de la mañana los redoblantes de las tres bandas de paz comenzaron a sonar y dieron aviso de que Colombia hoy cumple 209 años de la firma del Acta de la Revolución en 1810, muchos de los niños no sabían el significado, pero los organizadores del evento que fueron los administradores de la comunidad se encargaron de recordar la memoria histórica de nuestro país, que por mucho tiempo la esclavitud nos apoderó.

Esta actividad se llevó a cabo, gracias al compromiso de los líderes del sector, Alberto Sierra, administrador de la manzana cuatro, el cual aseguró que “un  20 de julio sucedió la Independencia de nuestra República, que estaba bajo el yugo Español y lo que buscamos es que se rescate ese valor patriótico, dentro de nosotros y más porque en las Instituciones Educativas se ha venido perdiendo”.

IED Simón Bolívar de Gaira, IED Aluna, IED Quinto Centenario, el Megacolegio de Ciudad Equidad y el Instituto de criminalística Darseini fueron las academias que se unieron a este representativo evento.

Ercilia Mojica, administradora de la Manzana cinco de Ciudad Equidad expresó “esto se hace para recordarle a la juventud que el desfile del 20 de julio no se puede acabar, deben mantener la tradición, esto lo  hacemos para que ellos sientan como se deben revivir estos momentos por lo que muchos lucharon”.

Asimismo, estos líderes afirmaron que este sector de la ciudad necesita más apoyo cuando organicen este tipo de eventos, “aquí estamos siempre prestos para ayudar a quien quiera desarrollar alguna actividad” añadió Mojica.

Por otra parte, las bandas de paz que participaron le fueron entregados un trofeo como símbolo de reconocimiento del compromiso que tienen por la ciudad y vocación de servicio.

Finalmente, en el salón comunal realizaron actividades lúdicas, como pintucaritas y juegos tradicionales, puesto que esta comunidad busca rescatar los valores que con el pasar de los años se han perdido.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más