HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

«Estamos jugados con el tribunal de arbitramento»

A las diez de esta mañana, en el Ministerio de Trabajo se escogerá por sorteo entre más de 200 candidatos al nuevo juez que integrará el Tribunal de Arbitramento para dirimir el conflicto laboral en Avianca, que ya completa 22 días y deja millonarias pérdidas y más de 300 mil pasajeros afectados.

La ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, explicó que si antes de la elección los pilotos agremiados en Acdac llegan con su candidato, este será aceptado, pues reconoció que el Tribunal de Arbitramento no le gustó al sindicato de aviadores.

“Lo que quiere Acdac es otro Tribunal, no este de oficio porque considera que le hace daño jurídico. Lo cierto es que estamos jugados con el Tribunal de Arbitramento, vamos a darle continuidad porque es la única alternativa de solucion frente al estancamiento de las conversaciones”, señaló la funcionaria.

La elección de un nuevo árbitro se programó luego de que la abogada Carmen Chahín López declinó aceptar la representación de Acdac en el Tribunal de Arbitramento.

Sin embargo, la Ministra dijo que seguirá mendiando para que se logre una solución concertada en este conflicto laboral, pues ya el Tribunal Superior de Bogotá declaró como ilegal la huelga en Avianca al advertir que el transporte aéreo es un servicio público esencial.

Como la decisión fue apelada, se espera que en los próximos días la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia dé la última palabra, pero mienrtas tanto la empresa no puede hacer despidos, explicó la ministra Restrepo.

“Tenemos que esperar cómo sale el fallo de la Corte (Suprema), mientras no se pueden despedir de trabajadores. Pero el Ministerio seguirá mediando para que las partes logren un pronto acuerdo”, agregó.

Por su parte, los pilotos agremiados en Acdac reiteraron este miércoles ante la Cámara de Representantes que están dispuestos a regresar a sus puestos de trabajo, siempre y cuando la empresa no tome retaliaciones laborales ni despidos.

“Aceptaríamos (regresar a sus labores) si tuviéramos las suficientes garantías (…) En la medida en que haya garantías y la empresa vuelva al mesa, los pilotos volveremos a volar inmediatamente”, manifestó el capitán Jaime Hernández, presidente de Acdac.

Ya el presidente de la Junta Directiva de Avianca, Germán Efomovich, había hecho un llamado en el mismo sentido a los pilotos.

Se espera que este jueves, tras la elección del árbitro que representará los intereses de Acdac, las negociaciones se destraben. Colprensa

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más