HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La mendicidad e indigencia se ‘apoderó’ de El Rodadero

Son cerca de 150 personas entre niños, adolescentes y adultos que se encuentran en situación de mendicidad en el sector de El Rodadero.

La mendicidad e indigencia se ´apoderó´ de manera literal del balneario de El Rodadero. Los hoteleros, el comercio organizado y los residentes, no seexplican como la situación ha llegado a tal extremo, y señalan que la responsabilidad es de la administración de la ciudad.

Por su parte, la  Promotora Turística para el Desarrollo integral del Rodadero, Pro Rodadero, a través de un pronunciamiento formal dio a conocer la alarmante situación que atraviesa hoy uno de los balnearios turísticos más importante de Santa Marta como lo es El Rodadero.

La carta la cual estuvo dirigida a el Alcalde encargado Andrés Rúgeles; al Comandante de Policía de Infancia y Adolescencia, Mayor Aldemar Hernández, y al director de del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF regional Magdalena, Joaquín González Iturriago,  expuso como la situación de mendicidadde niños y adolescentes en el sector de El Rodadero ha llegado a niveles nunca antes visto en el balneario.

“De día y de noche estos niños se dedican a la mendicidad, los cuales no pueden ver a un bañista o turista porque le caen entre 7 y 8 niños a la vez, inclusive adultos a pedir dinero, comida, cualquier cosa”, manifestó Iván Calderón gerente de Pro Rodadero.

En este mismo sentido, Calderón agregó a través del comunicado oficial: “Es fácil observar como centenares de personas están dedicadas a la mendicidad y en especial los menores de edad que en muchos casos se encuentran acompañados a distancia cercana de adultos”.

De acuerdo con lo manifestado por el encargado de la promotora, el gran número de personas alcanza las 150, los cuales se encuentran mayormente ubicados en las calles y  puertas de establecimientos como restaurantes y centros comerciales.

“Esto está afectando la imagen del balneario y los negocios formales se sienten muy afectados, porque los turistas se sienten acosados cuando se detienen a comprar comida o a mirar algo que le llama la atención inmediatamente son abordados por estos niños o adolescentes en el tema de la mendicidad y muchas veces provoca que se vayan y no compren más en el lugar”, manifestó Calderón.

VENEZOLANOS Y WAYÚU

Como si lo anterior no fuera ya lo suficiente inquietante, a esto se le suma que mucho de esos niños y adolescentes que mendigan en el balneario corresponden a hijo de ciudadanos venezolanos pero también colombianos, y sobre todo se ha percibido un incremento en alguno de la etnia Wayúu.

“Es una cosa terrible que nativos de la etnia Wayúu se dediquen a la mendicidad, y que sobretodo los padres no estén pendientes de sus hijos, se ha evidenciado que muchos casos son hijos de esas personas que venden mochilas y están recorriendo el sector pidiendo dinero a los turistas y bañistas”, aseguró el gerente Iván Calderón.

Asimismo, apuntó que la problemática se presenta principalmente por la falta de presencia de la autoridad administrativa del Distrito en el balneario, por temas de composición familiar y el desarraigo de falta de valores, puesto que es de público conocimiento que estos niños y adolescentes salen a mendigar a las calles con consentimiento de los padres.

Por tal motivo, en el escrito la promotora solicita formalmente lo siguiente: “En vista de lo anterior expuesto y conociendo la afectación de esta delicada situación le hace al turismo, le solicitamos muy respetuosamente; su intervención para lograr que estos jóvenes pueden ser rescatados de la mendicidad y que en caso que estos padres o adultos estén utilizando a estos menores en una presunta explotación infantil les caiga a estos todo el peso de la ley”

Finalmente, Calderón  añadió: “Exhortamos a que el Alcalde encargado actué, porque El Rodadero está en una situación lamentable de abandono por parte de la autoridad administrativa, aparte de los problemas de mendicidad tenemos problemas de espacio público, las ruinas del camellón y ahora se nos sumael tema de la mendicidad es una cosa que afecta la imagen de este importante centro turístico”.

AUTORIDADES

Por su parte, tanto el Comandante de Policía de Infancia y Adolescencia, Mayor Aldemar Hernández,  como Joaquín González Iturriago, director del ICBF Magdalena manifestaron a HOY DIARIO MAGDALENA no tener conocimiento de la problemática, ni de la carta oficial emitida por Pro Rodadero.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más