HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Dos playas samarias concursan para obtener la Bandera Azul

Se trata de Playa Blanca y El litoral del hotel Zuana Beach Resort, las cuales cuentan con los atractivos requeridos para ser merecedoras del galardón.

La certificación internacional, Bandera Azul, es otorgada por la Fundación para la Educación Ambiental de Europa solo a las mejores playas turísticas del mundo que comprueben que son sostenibles y logren cumplir con 87 aspectos como calidad de agua, seguridad, manejo ambiental, entre otros; en Colombia la meta puntual es que cerca de una docena de playas la obtengan.

Se ha dado a conocer que de estas 12 bahías, dos se encuentran en la ciudad de Santa Marta. Se trata de Playa Blanca y el litoral del hotel Zuana Beach Resort, las cuales cuentan con los atractivos requeridos para ser merecedoras del galardón, en este sentido, se realizando también un trabajo multidisciplinario para cumplir con el 100% de las exigencias por la organización internacional.

“Estamos en fase final para la ecoetiqueta de la playa que tenemos en concesión, la Bandera Azul, que nos permitirá mostrarle al mundo que tenemos calidad de agua certificada, buenas practicas, educación ambiental y participación de toda la comunidad en el cuidado del escenario natural”, manifestó Daniel Cabrales, gerente general del Zuana Beach Resort.

De acuerdo con el representante del hotel, la búsqueda de la certificación se está adelantando desde hace año y medio en Santa Marta.

“Es un proyecto que estamos trabajando con mucho esfuerzo, con estudios, infraestructura y voluntad, porque hemos trabajado más horas de las habituales. Vamos muy bien, ya nos aceptaron en la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Acodal, un jurado nacional que nos dijo que sí, y ahora vamos al jurado internacional. Hemos tenido que aprender mucho sobre gestión del riesgo, todo esto nos compromete más con el mar”, agrega Daniel Cabrales.

En cuanto a Playa Blanca, la Alcaldía Distrital y La Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar E.S.P., se han ocupado de esa tarea con implementación de salvavidas permanentes, más de seis cierres al año del escenario para su oxigenación y limpieza, señalización, capacitación de los actores del turismo, entre otros.

Es válido destacar que la Bandera Azul se otorga tras un proceso riguroso de evaluación que hace un jurado conformado por las Agencias de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y para el Turismo, la Federación Internacional de Salvamento y Socorrismo, la Agencia Europea de Medio Ambiente, la Unión Europea para la Conservación de las Costas, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, un experto en Educación Ambiental y el Consejo Internacional de Asociaciones de la Industria Portuaria.

Hasta la fecha, la Fundación para la Educación Ambiental ha otorgado Bandera Azul a playas en más de veinte países de Europa, cuatro de Oriente, uno de Asia Oriental, tres de África, ocho de América y uno de Oceanía.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más