HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Magdalena participó en Agroexpo

POR:
GISSELL
CAMPO ACOSTA

Hasta hoy domingo 21 de julio en Corferias en la ciudad de Bogotá se llevó a cabo la Feria Agropecuaria más grande de Colombia Agroexpo 2019. Al lugar llegaron miles de visitantes de todos los rincones del país para conocer de primera mano las nuevas ofertas a nivel agropecuario que benefician a todos los sectores del campo colombiano.

En el encuentro se pudo apreciar las tradiciones de nuestro país rural, los  mejores frutos de nuestras tierras, las más recientes soluciones tecnológicas aplicadas a la producción agropecuaria, los avances en maquinaria, equipos e insumos y un cúmulo de conocimientos y experiencias dignas de compartir, lo cual reafirma, una vez más que es el escenario de negocios referente para el desarrollo de la agricultura, la ganadería y la agroindustria en la Región Andina, Centro América y el Caribe.

En esta nueva edición se logró reunir lo más representativo de la muestra industrial, agrícola y pecuaria con más de 4500 animales en exhibición con empresas y delegaciones de otros países como Austria, Brasil, China, Corea, Cuba, Estados Unidos, Francia, Italia, España, Polonia, Portugal, Taiwán, Turquía, Ecuador, en alrededor de 50 mil metros cuadrados de muestra comercial.

COMPONENTE TECNOLÓGICO

 En esta oportunidad se incorporó un componente tecnológico con el fin de acercar a los empresarios del campo con los avances que se expresan, teniendo en cuenta que esto sigue creciendo a nivel mundial, bajo la premisa básica de que a terrenos más productivos, mejores cosechas y mayor rentabilidad.

MAGDALENA PRESENTE

Con el eslogan ‘Colombia se nutre de campo. El campo se nutre de Agroexpo’, inició la feria más importante del sector agropecuario de Colombia, la edición número veintidós de Agroexpo, evento donde el departamento del Magdalena se presenta por primera vez.

En esta, su edición número veintidós, Agroexpo congrega lo más representativo de la muestra industrial, agrícola y pecuaria de Colombia, incluyendo en esta ocasión los ricos subsectores del territorio magdalenense: acuícola, cárnicos, cítricos, ovino-caprino, cacao y mango, además de sus cadenas consolidadas como el banano, el café y la palma.

Ello teniendo en cuenta que, para el año anterior, el sector agropecuario del Magdalena aportó el 15,4% del PIB departamental, produciendo un valor agregado a la economía del departamento equivalente a $978 millones de pesos, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE -.

En este sentido, la Encuesta Nacional Agropecuaria del 2017 también puntualiza que en el Magdalena existe una concentración y especialización de productos agrícolas que responden a la demanda del mercado, a la que además se suma la diversificación en la agregación de valor para las frutas de exportación como el banano y las frutas deshidratadas y en conservas, así como la pulpa fresca, entre otros.

AGROSAVIA PRESENTE

 AGROEXPO es un evento que ha reunido por más de 40 años en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones – Corferias, al sector productivo, la institucionalidad y la empresa privada del sector agropecuario del país, con el fin de impulsar el desarrollo de este renglón económico en Colombia. Desde elcampo de la ciencia y el conocimiento, los diez días de la feria la Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA, acompañará los asistentes desde varios escenarios que ha diseñado para dar a conocer los avances en ciencia, tecnología e innovación en beneficio del campo colombiano.

En el pabellón 3 junto a las entidades vinculadas, mixtas y adscritas al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el público conoció  en el stand de la Corporación; plataformas digitales que apoyan la toma de decisiones de los agricultores, técnicos y gestores de política pública como Dr. Agro, Linkata y Siembra; venta de productos y servicios que dispone la Corporación para incrementar la calidad técnica de los diferentes cultivos de interés económico parael país; consultar con investigadores del área pecuaria y agrícola sobre las diferentes problemáticas que afrontan los productores en sus predios, y cómo la Corporación responde a esa demanda desde las líneas de investigación para los diferentes sistemas productivos del territorio nacional; casos de éxito del Plan Nacional de Semillas con asociaciones de productores de naranja, cacao y papa; degustaciones de productos que son cosecha de la oferta tecnológica de Agrosavia, cuatro variedades de cacao y tres variedades de marañón; y un espacio para incentivar a los niños de forma lúdica, el desarrollo de actividades del agro y la ciencia.

“Estamos aquí en Agroexpo la feria más importante del sistema agropecuario, probablemente una de las más importantes de América Latina, Agrosavia coloco un stand para ofrecerle a todos los productores del campo y a los comerciantes,  las soluciones y recomendaciones que son el fruto de años de  investigación, los investigadores están comprometidos a dar lo mejor y en esta oportunidad, ofrecemos nuestros productos, un intercambio de consultas de los investigadores con los productores. En la parte exterior tenemos toda la información para que conozcan todo lo que hacemos en materia de investigación básica, soluciones concretas y todo lo que ofrecemos en materia de investigación”, manifestó  Jorge Mario Díaz director Nacional de Agrosavia.

AGROEXPO DINÁMICA

Agroexpo también contó con la 4ta versión de Agroexpo Dinámica, una extensión de la feria en el Centro de Investigación Tibaitatá de AGROSAVIA ubicado en Mosquera, allí los asistentes tuvieron  una experiencia real en campo con los diferentes sistemas productivos agrícolas y pecuarios.

 “Tibaitatá es el centro más grande y reúne el 40% de las actividades eso lo hace supremamente grande y complejo y desde aquí apoyamos las otras regiones del país  con actividades que realiza el personal especializado. Tenemos alrededor de 7 laboratorios con equipo de alta tecnología”, manifestó Juan Diego Palacios, director del centro de investigación de Tibaitatá.

En Agroexpo Dinámica se abordaron temas y se presentó la Oferta Tecnológica de la Corporación en diferentes materias: Agricultura Familiar con la visita almódulo de Agricultura Urbana y Periurbana, una estrategia de producción a pequeña escala que aprovecha los recursos disponibles para desarrollar estructuras donde se pueda establecer la producción, teniendo como base las buenas prácticas agrícolas, que ha contribuido a la seguridad alimentaria de las familias que habitan las periferias de las ciudades.

También se contó con un  espacio para la apicultura; por medio de una vitrina tecnológica y un laboratorio los cuales hacen parte de un proyecto para promover iniciativas y profundizar sobre las ventajas que genera la abeja Apis mellifera en cuanto a procesos de polinización en cultivos comerciales y la producción de productos de colmena, los visitantes vieron con sorpresa cómo la interacción Ganado – Abejas – Cultivos – Trabajadores no es un riesgo, si se manejan los sistemas productivos adecuadamente.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más