HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Gobierno incumple acuerdos y acudimos a la protesta social’

Por las principales calles de Santa Marta, marcharon ayer sindicalistas de la CUT convocados por la Central Obrera /MONTINER ALVIS

 

Nuevamente el fuerte sol y el pavimento caliente acompañaron por varias horas la manifestación de los trabajadores, en la gran ‘Jornada Nacional de Protestas’, liderada por la Central Unitaria de Trabajadores CUT.

Pancartas, banderas y pitos, acompañaron las arengas de los caminantes, entre los que se encontraban comerciantes informales, pescadores, docentes y productores agropecuarios, entre otros sectores, quienes acudieron a la gran manifestación convocada a nivel nacional para reclamar al Gobierno atender compromisos que consideran incumplidos.

La jornada fue promovida por la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, que llamó a la movilización y al paro con motivo “de la situación generada por la política económica y social del gobierno, el incumplimiento a acuerdos firmados con el conjunto de organizaciones sociales y sindicales, entre otros graves hechos”.

Cientos de trabajadores del sector público y algunas asociaciones sindicales de empresas privadas, hicieron parte de la gran manifestación que recorrió las principales calles de Santa Marta y culminó en la Plaza de Bolívar, frente a la Alcaldía Distrital.  

Según Ángel Manjarrés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT en el Magdalena, “la cita se da por la indignación que causó la declaración de ilegalidad de la huelga de pilotos de Avianca por parte de un tribunal de Bogotá y el permiso de la Aeronáutica Civil para contratar extranjeros”.

La determinación surgió justo en medio de la huelga de pilotos de Avianca, frente a lo que la CUT manifestó que se puso en evidencia “la gravísima acción que el Gobierno y la empresa han emprendido para la ilegalización de la huelga”.

Además explicó que “esta movilización es una protesta dirigida al Gobierno Nacional por no dar garantías a los sindicatos para ejercer su derecho a la huelga”.

Así mismo aseguran que tanto los gobiernos como Distrital y Departamental, no los tiene en cuenta para desarrollar sus políticas públicas.

 

Los trabajadores marcharon en solidaridad con los campesinos del país que adelantan un paro nacional, así como los pilotos de Avianca, a quien se les habría negado su derecho a la protesta, declarando ilegal el cese de actividades que adelantan.

 

LOS DOCENTES

La manifestación también fue acompañada por miembros del Sindicato de Educadores del Magdalena, Edumag, quienes aseguraron que la salud de los docentes y el estado de la educación en el Departamento, es una de las principales prioridades de los trabajadores del ramo educativo.

Según explicó Georgina Arroyo, presidenta del Sindicato de Educadores del Magdalena, Edumag, el magisterio se suma a la jornada nacional de protesta “para rechazar, con la movilización, la política económica y social del presidente Santos, que golpea de manera inmisericorde a la inmensa mayoría de los colombianos trabajadores, universidades públicas, agricultores, indígenas, la pequeña y mediana industria-, con medidas que han llevado a la quiebra de la producción industrial y agrícola”

 

El sindicato de Educadores del Magdalena, también hizo presencia en nombre de los docentes, exigiendo la culminación de la contratación por medio de la modalidad de horas extras y el nombramiento de los docentes en las plazas faltantes, tanto en Santa Marta como en el Magdalena.

 

“Hay vatios temas que nos reúnen aquí, además de la huelga de pilotos. Protestamos para pedir que la Alcaldía y a la Gobernación, cumplir con las necesidades que tienen los colegios y escuelas de nuestro territorio, que eliminen el proceso de contratación por horas extras, que se nombres los docentes que hacen falta en las escuelas de Santa Marta y el Magdalena”, manifestó, Georgina Arroyo, presidenta del Sindicato de Educadores del Magdalena.

 

Como es de costumbre, los manifestantes recorrieron las principales calles del Centro Histórico, hasta llegar al Parque de Bolívar, donde expusieron sus inconformidades ante las políticas del Gobierno Nacional.

 

VENDEDORES INFORMALES Y PESCADORES

Otros que acompañaron la manifestación fueron los trabajadores informales de Santa Marta, entre esos vendedores del Mercado Público, quienes se quejaron por la manera en la que se vienen adelantando operativos en su contra sin generar alternativas de empleo.

Varios de los trabajadores aseguraron que “la Alcaldía arremete contra lo que ha sido su sustento de trabajo, pero no genera alternativas para que podamos dedicarnos a otra cosa”.

De igual forma pescadores del sector de El Rodadero y el Parque Tayrona, aseguraron que hay muchos atropellos por parte de las entidades ambientales y Parques Nacionales, quienes “no permiten que ni siquiera podamos ejercer nuestro derecho al mínimo vital”. 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más