HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Con júbilo EE.UU. celebró los  50 años de la llegada a la Luna

El módulo lunar (LEM), conocido como el Águila, alunizó a las 20H17 GMT del 20 de julio de 1969, aunque algunos documentos de la Nasa indican que fue un minuto más tarde, a las 20H18 GMT.

Poco más de seis horas después, a las 02H56 GMT, el comandante Armstrong posó su pie izquierdo en la superficie lunar y pronunció la frase por la que siempre iba a ser recordado: “Es un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad”.

La agencia espacial es­tadounidense marcó este sábado el momento exacto del primer alunizaje de la historia, emitiendo la grabación en vivo de aquel acontecimiento.

“Houston, aquí Base de la Tranquilidad. El Águila ha alunizado”, dijo el coman­dante de la misión Apollo 11, fallecido en 2012.

“En retrospectiva, llegar a la Luna no era solamente nuestro trabajo, era una oportunidad histórica para demostrarle al mundo el espíritu positivo de Estados Unidos”, tuiteó Edwin “Buzz” Aldrin, de 89 años, antes de subir a un avión con destino al Centro Espacial Kennedy, en Florida, desde donde des­pegó el 16 de julio de 1969. “El día de hoy les pertenece a ustedes”, agregó.

La NASA llevaba semanas preparando la celebración del aniversario con nume­rosas exposiciones y eventos en los centros espaciales de Florida (Kennedy) y de Houston, en Texas (Johnson).

El vicepresidente esta­dounidense, Mike Pence, dio un discurso desde el Centro Kennedy, en Cabo Cañaveral, el lugar desde el que despe­garon Armstrong, Aldrin y Michael Collins rumbo a la Luna.

“Hoy nuestra nación ho­menajea a tres astronautas valientes”, declaró Pence, junto a Aldrin. “Apollo 11 es el único evento del siglo XX que tiene una posibilidad de ser ampliamente recordado en el siglo XXX”, añadió.

Los festejos han reanima­do el debate público sobre el proyecto actual de la agencia espacial, llamado Artemisa, para regresar a la Luna en 2024.

Pero el futuro de Artemisa -bautizado en honor a la dio­sa griega, hermana melliza de Apolo- dependerá de la voluntad del Congreso para aumentar el presupuesto de la Nasa, de unos 21.000 millones de dólares por año, algo que parece poco probable.

La elección presidencial de noviembre de 2020 podría también resultar clave para la suerte del proyecto, que entre sus objetivos figura colocar por primera vez a una mujer en la superficie lunar.

Muchos expertos, inclui­dos algunos dentro de la NASA, consideran que será imposible volver a la Luna antes de 2024, la fecha fijada por el gobierno de Donald Trump.

Tanto el cohete como la cápsula para la tripulación y la estación orbital, elementos clave de la misión, han sufri­do atrasos y falta mucho para que estén listos para volar.

Pence aprovechó la oca­sión para anunciar que la cápsula Orion que llevará a los astronautas a la Luna había sido fabricada. Pero, según su fabricante Loc­kheed Martin, se necesitan varios meses más de pruebas antes de que esté lista para su lanzamiento.

Tanto Aldrin como Mi­chael Collins, el tercer tripu­lante del Apollo 11 que per­maneció en órbita alrededor de la Luna, han participado de este debate, llevando agua para el molino de Trump, quien ha criticado a la agen­cia espacial.

LA AGENCIA ESPACIAL estadounidense marcó ayer sábado el momento exacto del primer alunizaje de la historia hace 50 años, emitiendo la grabación en vivo de aque­lla hazaña que más de 500 millones de personas en el mundo vieron por televisión.

“HOUSTON, AQUÍ BASE de la Tranquilidad. El Águila ha alunizado”, dijo el comandante de la misión Apollo 11, el comandante Neil Armstrong, ya fallecido. “Roger, Tranquilidad”, respondió Charlie Duke, el responsable de la comunicación con la cápsula en el centro de control de la misión en Houston, Texas.

NUEVA YORK AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más