HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

‘El Seis’ ya está disponible en plataformas digitales

‘Rastacuando’ presenta ‘El Seis’, este primer sencillo es él abre bocas de un álbum con canciones divertidas y/o serias llenas de historias cotidianas que nos conectan con Rastacuando y su “humor por la música”.

Rastacuando nació como un personaje de humor interpretado por el comediante “Lokillo”. Desde su primera aparición en televisión nacional, se convirtió en el cantante de reggae más divertido del país.

Melodías hechas en serio, con grandes músicos que acompañan sus letras siempre originales, te puedes morir de la risa por sus ocurrencias o sarcasmos o inspirar con sus ideas y musicalidad.

La aceptación del público ha llevado a Rastacuando a verse tan real en cada aparición que a veces cuesta creer que es un personaje.

Siendo único en su estilo, Rastacuando nos demuestra que la ficción se puede convertir en realidad. Por eso nos presenta su primer sencillo musical llamado ‘El Seis’.

Con este sencillo, el reggae en español toma un nuevo aire en la voz de Rastacuando, un malabarista de las palabras que, con ingenio, humor, improvisación y una gran sensibilidad musical, ha logrado conquistar públicos en toda Hispanoamérica; ahora su música vuela más alto que él. ¡Obvio sí, obvio sí! Por humor a la música. ‘El Seis’ está disponible en todas las plataformas de streaming y YouTube.

UN POCO DE SU HISTORIA

“Tengo nombre y pinta de futbolista, pero sueldo de utilero. Mi primer nombre es Yedinson y el segundo es Ned. Mi mamá dice que me puso Ned porque se inspiró en Nelson Ned, ‘El pequeño gigante de la canción’.

De esa mezcla sale el Yedinson Ned, un argumento totalmente válido para una demanda, pero, pues, como se trata de mi madre, no se puede”, explicó ‘Lokillo’ respecto a su nombre.

Yedinson Ned Flórez Duarte, en los medios de comunicación conocido como ‘Lokillo’, es uno de los trovadores más galardonados del país.

‘Lokillo’ nació el 30 de marzo de 1987 en Dabeiba, un cálido municipio del occidente de Antioquia históricamente afectado por el conflicto armado. Desde niño tuvo que ver a su pueblo azotado por guerrilleros y paramilitares.

“Mi infancia en Dabeiba fue normal, hasta que la violencia empezó a tomarse a fondo el pueblo. El susto por la gente que mataban, las tomas y los ‘bombazos’. Esa es una cruda realidad colombiana que yo viví en mi infancia”, recuerda ‘Lokillo’.

Desde que se erigió como población, Dabeiba ha sido escenario de todo tipo de guerras. En la época de la colonización española, su territorio fue el epicentro de una sangrienta confrontación entre la etnia indígena de los Catíos y los conquistadores europeos.

Varios siglos después, fue el asiento de la confrontación armada entre liberales y conservadores. En el municipio, la violencia bipartidista escaló a su máximo nivel el 2 de febrero de 1953, cuando policías conservadores sacaron a 19 campesinos liberales del corregimiento San José de Urama en Dabeiba, los torturaron con machetes calientes, y los degollaron. Luego, el conflicto llegó a Dabeiba con la lucha armada entre guerrilleros, paramilitares y Ejército.

‘Lokillo’, dice, es de una familia dabeibana dicharachera y con aptitudes histriónicas, de ahí su talento para la trova del humor.

“Por el lado de mi mamá había familiares que eran músicos empíricos. De ahí viene una raíz de folclor, humor y comedia”. ‘Lokillo’, entonces, lleva en sus genes el humor y arte de la trova, aptitudes que para él se impusieron a las atrocidades de la guerra que a su alrededor sucedían: ejecuciones extrajudiciales, desapariciones, desplazamientos y asesinatos colectivos.

Por la cruda violencia, su familia y él decidieron irse para Medellín, y allí creció su talento como trovador e improvisador.

‘Lokillo’ fue distinguido como “digno representante de la cultura paisa en la expresión artística de la trova del humor” por la Alcaldía de Dabeiba y se volvió uno de los ciudadanos ilustres del municipio.

“Nunca me he avergonzado de decir en qué pueblo nací, de decir que soy de provincia —afirma ‘Lokillo’—. En los medios donde he estado siempre digo que nací en Dabeiba y en los festivales de trova siempre me presento como trovador de Dabeiba”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más