´Estas elecciones son de alto riesgo para líderes´

El defensor del Pueblo Carlos Alfonso Negret demandó medidas para garantizar la seguridad de los líderes sociales en esta época electoral.

Según dijo, las próximas elecciones regionales representan un gran peligro para estas personas que también participan del ejercicio democrático.

“Tenemos 982 líderes amenazados entre el mes de abril de 2018 y abril de 2019, el trabajo es de todos para que no caiga ni un líder social más en Colombia,y esa cifra podrá aumentar y ustedes los medios de comunicación tendrán que estar muy pendientes porque viene la época preelectoral y en ese momento vamos a tener amenazas. Habrá mucho líder social que por su labor va a aspirar a las corporaciones públicas, a las alcaldías y tenemos que estar pendiente de que no los asesinen”, explicó Negret después de una gira de cinco días por la región del Catatumbo.

El Defensor del Pueblo aseguró que el mensaje de la esa institución protectora de los Derechos Humanos es claro para todo el país “en Colombia no se puede asesinar ningún líder cívico, ningún líder social, ningún defensor por lo que piensa, en la diversidad debemos construir y basta ya con el asesinato de líderes sociales. Estaremos pendientes de todas las denuncias sobre amenazas que me han hecho hoy, entraremos a acompañar la comunidad en el lugar que se requiera”.

El defensor Negret sostuvo que hay un trabajo conjunto con la Procuraduría, la Fiscalía y el Gobierno “frente al plan democracia y todo lo que tiene que ver con el Plan de Acción Oportuna de Prevención y Protección (PAO) para llevar los casos y proteger sus vidas”.

Así mismo el funcionario aseguró que la Defensoría prepara un informe que será presentado a las autoridades luego del cierre de las inscripciones de los candidatos que tendrá lugar el próximo 27 de julio. El Ministerio Público emitirá una alerta temprana en la que alertará a las autoridades sobre las condiciones de seguridad de los líderes sociales.

Según datos de la entidad más del 50% de los casos fueron principalmente amenazas a mujeres, “es decir, más de 460 lideresas y defensoras de derechos se encuentran en amenaza por algún actor armado”.

Así mismo, en reiteradas ocasiones ha insistido que “es muy difícil darles un chaleco y un carro blindado a los líderes, ellos mismos dicen que no le interesan ni el chaleco ni el carro, porque ¿Se imagina un chaleco antibalas por las zonas donde se mueven los líderes? El calor, la incomodidad, de modo que el primer referente tiene que ser para salvar las vidas de los líderes sociales, la misma sociedad”, dijo el funcionario.

Negret recordó que “las cifras que tiene la Defensoría del Pueblo desde el primero de enero de 2016 al 30 de mayo (de 2019), es de 482 líderes asesinados ytenemos 982 líderes amenazados entre abril de 2018 el mismo mes de 2019”. Nariño, el Catatumbo, Cauca y Antioquia son las zonas donde más amenazas se registran contra líderes sociales y defensores de derechos humanos.

El 2 de julio el procurador Fernando Carrillo y el defensor Negret rechazaron las amenazas contra líderes y defensores de DD.HH., organizaciones sociales, senadores de la Comisión de Paz del Congreso y funcionarios del Sistema Integral de Verdad, Justicia y Reparación, proferidas a través de un panfleto firmado por uno de los llamados grupos armados organizados (GAO).

También podría gustarte