HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Juez ordenó la libertad del alcalde Martínez

En horas de la mañana el Alcalde acudirá nuevamente al Palacio Distrital para retomar sus funciones constitucionales. Expectativa por la entrega deldespacho.

Tras no hallar méritos para que siga privado de la libertad, el Juzgado Primero Penal del Circuito revocó la medida de aseguramiento que pesaba sobre elalcalde Rafael Martínez, quien de inmediato regresa a la Alcaldía.

La decisión del Juzgado se toma luego que el Tribunal Superior a través de su Sala Penal lo conminara a que se pronunciara por cuanto se le estaba violando el debido proceso y denegación de justicia al mandatario.

En su providencia el Juez José Alfredo Gutiérrez Bonilla tras hacer una juiciosa ponderación jurídica llegó a la conclusión que la medida tomada el pasado 21 de marzo por el Juez Octavo Penal Municipal con funciones de conocimiento, Alexander Vila Farelo, estuvo apartado de la verdad procesal. Pero además, a juzgar por la defensa del alcalde Martínez, en su decisión el Juez advierte que la Fiscalía presentó unos elementos materiales de pruebas ambiguos y carentes de probabilidad y que el Juez de Primera Instancia actuó apartándose de la verdad procesal y le impuso una medida a Martínez que no había lugar´.

Ayer, al filo del tiempo máximo para pronunciarse como lo ordenó un fallo de Tutela proferido por la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Santa Marta, se desarrolló en horas de la tarde la audiencia para resolver el recurso de apelación presentado por el alcalde Rafael Martínez sobre la medida que lo mantenía con detención domiciliaria.

El Juez Primero Penal del Circuito encargado, José Alfredo Gutiérrez Bonilla revocó la medida en su contra ordenando el regreso inmediato de Martínez a la administración de la ciudad.

Al término de la audiencia, el abogado defensor de Rafael Martínez, Luis Carlos Torregrosa, aseguró que el juez encontró que los elementos probatorios presentados por la Fiscalía no prueban que Martínez se constituya en un peligro para la sociedad, así como la posibilidad de reiterarse en la conducta por el proceso que se le sigue.

“El Juez Primero Penal del Circuito de Santa Marta acaba de ordenar la libertad inmediata del doctor Rafael Martínez, el juez de segunda instancia encontró que las pruebas presentadas por la Fiscalía son totalmente ambiguas y que no prueban en ningún momento la probabilidad que el doctor Rafael Martínezpudiera reiterar la conductas, encuentra el Juez de Segunda Instancia que no existe ningún elemento material de prueba que indique que Rafael Martínez representa un peligro para la sociedad samaria ordenando la libertad inmediata lo que quiere decir que vuelve a la alcaldía de Santa Marta” indicó Torregrosa.

Según manifestó el abogado de Martínez, el Juez de segunda instancia   advierte que la Fiscalía presentó unos elementos materiales de pruebas ambiguos y carentes de probabilidad y que el Juez de Primera Instancia actuó apartado de la verdad procesal, ya no hay recursos en estos momentos sigue el proceso, pero ordena la libertad inmediata del Doctor Rafael Martínez, desde ya puede volver a la alcaldía” aseveró.

REGRESA HOY

Según declaró el abogado defensor de Martínez, Luis Carlos Torregrosa la decisión del Juez Primero Penal del Circuito, José Alfredo Gutiérrez Bonilla, es de inmediato cumplimiento y a su vez, deja sin vigencia el Decreto 570 del pasado 1 de abril, por medio del cual el presidente de la República, Iván Duque, designó a Andrés Rúgeles Pineda como alcalde encargado de Santa Marta.

“Estimamos que el doctor Rafael Martínez debe entre otras volver en el día de mañana (hoy) a la alcaldía, por cuanto el Acto Administrativo que designaba al doctor Rúgeles como alcalde ha presentado un decaimiento es decir, no tiene vigencia” aseguró el jurista.

“VAMOS A ARREGLAR ESTE DESASTRE”: MARTÍNEZ

De forma casi que inmediata conocida la revocatoria de la medida que lo mantenía detenido en su domicilio, y por fuera de la Alcaldía Distrital de Santa Marta, Rafael Martínez desde su casa se pronunció ante decenas de simpatizantes que acudieron al sector para demostrarle su apoyo, e indicó de forma contundente acerca de lo que sigue ahora que regresa a regir los destinos administrativos de la ciudad.

“Vamos a recuperar el principio de autoridad y liderazgo, arreglar este desastre y continuar con todos los proyectos que estaban transformando y cambiando a la ciudad de Santa  Marta, yo creo que hay unas prioridades y son terminar esas obras que ya estaban listas para inaugurar a lo largo de este semestre y que el doctor Rúgeles paró para mantener un discurso arraigado en una clase política que por años lo que hizo fue impedir el progreso de Santa Marta, además vamos a continuar con el Plan de Desarrollo” manifestó.

Para el alcalde Rafael Martínez, lo que sigue ahora es unir a la ciudad en un discurso y cerrar brechas, a la vez que informó que en próximos días se harán anuncios, así como manifestó que se sentará con Rúgeles para hacer el empalme y retomar las funciones como primera autoridad del distrito. “Yo tengo que hacer empalme con quien esté dispuesto hacerlo, no  guardo resentimiento, aquí hay un interés de ciudad, aquí no estamos para asumir revanchas sino terminar nuestro Plan de Desarrollo”.

Frente al nuevo gabinete con el administrará el Alcalde Martínez aseguró que espera que el equipo esté a la altura y al nivel de las exigencias que se requieren para materializar los proyectos del Plan de Desarrollo que aún están pendientes. “Ese equipo lo vamos a revisar, ellos asumieron una responsabilidad con la ciudad, lo importante es cumplir el Plan de Desarrollo”, anotó.

Igualmente a través de sus redes sociales el burgomaestre se mostró activo reiterando que la decisión que lo tenía privado de la libertad era solo una jugada política. “‪Detención sin piso jurídico y además de injusta, fue una jugada política para desarmar el Gobierno legítimo de Santa Marta y apropiarse de la burocracia y el presupuesto”, escribió.

 “Rúgeles en 4 meses cambio 23 directivos y a cientos de contratistas. Más prueba que eso no hay.  ‪Todos fuimos testigos por más de 4 meses como Rúgeles de forma abierta y descarada pegó un raponazo a la alcaldía devolviéndosela a los grupos políticos tradicionales que no hicieron nada por Santa Marta en décadas. Ellos dilataron nuestra apelación para impedir nuestro pronto regreso, hoy gracias a la tutela concedida por el Tribunal se dio el fallo”, concluyó.

Para Martínez la detención domiciliaria que se le impuso el pasado mes de marzo lo único que provocó fue un retroceso en las políticas que se venían desarrollando en el Distrito y que paralizaron por completo  el Plan de Desarrollo que eligieron más de 90 mil samarios en los comicios que lo llevaron a la Alcaldía.

“Por detención, la ciudad perdió 4 meses de gestión del PDD, no avanzamos en materia de agua, recuperación del Centro Histórico y otros proyectos importantes; pero además retrocedimos meses en temas sensibles como seguridad, espacio público, confianza institucional y autoridad”, dijo.

Teniendo en cuenta que su gobierno finaliza el próximo 31 de diciembre, Rafael Martínez aseguró que cumplirá cuatro objetivo primordiales que permitan recuperar de alguna forma el tiempo perdido durante estos cuatro meses que estuvo por fuera de la Alcaldía. “‪En lo que resta del Gobierno: Recobraremos el rumbo en la ciudad; recuperaremos el tiempo perdido en el PDD en todo lo que podamos; ejecutaremos las obras pendientes e iniciaremos ambicioso plan de inversiones por toda la ciudad. No habrá descanso en los 6 meses que quedan ‪Quiero agradecer primero a Dios porque nunca falla, a la dirigencia de Fuerza Ciudadana por su activo respaldo, a los dirigentes nacionales de fuerzas y partidos alternativos por su solidaridad y sobre todo a los miles de samarios que se movilizaron y no dejaron de alzar su voz en apoyo´, señaló.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más