HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alerta roja en Santa Marta por amenaza de incendios

La mayoría de estos incendios se presentan por las malas prácticas en el manejo de las basuras y la falta de cultura ciudadana de los samarios.

Con una alerta roja se despertó el día de ayer la capital del Magdalena, se trata de una alarma emitida por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam Colombia, la cual manifiesta que en Santa Marta se presentan altas probabilidades de generación de incendios por cobertura vegetal.

Esta alerta roja fue emitida luego de conocerse los resultado del monitoreo realizado por el Ideam del clima y las condiciones de humedad que hay en el suelo  al atmósfera de Santa Marta, aunado a esto, los organismos de socorro  manifestaron que  la ocurrencia de los incendios por cobertura vegetal se da gracias al bien llamado ‘Golpe de calor’ que atraviesa el Magdalena desde el mes de junio y el cual según datos recientes de la Secretaría de Salud del Distrito se prevé dure hasta mediados de septiembre.

“En estos momentos están determinando que las condiciones climatológicas están muy secas y las probabilidades de incendio de cobertura vegetal soy muy altas por ese simple hecho, no estamos diciendo que se van a materializar un sinfín de incendios pero para probabilidades son altas”, manifestó Jaime Pérez, director de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático de Santa Marta, Ogricc.

De acuerdo a un reciente informe dado a conocer por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, en lo que va corrido del 2019 el organismo de socorro ha atendido 495 incendios en la ciudad.

En este sentido,  la cifra dada por el Cuerpo de Bomberos contempló que 289 de estas conflagraciones fueron por cobertura vegetal, siendo los que más preocupación e inquietud causan en el organismo de socorro al ser los que mayor incidencia han tenido durante los primero siete meses del año.

De acuerdo con lo anterior, el director de la Ogricc, Jaime Pérez, afirmó que la entidad viene trabajando desde hace meses en compañía del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta en la realización de campañas comunitarias en contra de la quema de basuras, “(…) estamos haciendo un proceso de capacitación  en el que desde hace mucho tiempo le hemos venido diciendo a las personas que no quemen basuras, que no lancen botellas al monte, incluso trabajamos con aquellas personas que anteriormente estaban utilizando métodos de quema para cazar conejos en Santa Marta”.

Sin embargo, Pérez señaló que pese a los esfuerzos por las entidades de socorro de la ciudad por mitigar estas conflagraciones, todavía se presentan incidencias de quemas de basura en la ciudad por personas inescrupulosas que parecen ignorar que este tipo de procedimientos puede generar una chispa y en cualquier momento se puede quemar un cerro.

La mayor incidencia de estos incendios según la Ogricc se presenta en el cerro Ziruma, la parte norte de la ciudad y el sector frente de la Terminal de Transportes Terrestres de Santa Marta, siendo este ultimo el mas propenso a tener un incendio por cobertura vegetal.

RECOMENDACIONES

Por su parte, el jefe operativo del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, Ricardo Chaín, recomendó que es indispensable mantener los lotes limpios, no arrojar basuras, para así evitar las altas acumulaciones de residuos.

“Sabemos que hay personas inescrupulosas que les encanta prender las basuras y lastimosamente por esto se presentan estos incendios de cobertura vegetal y forestal de gran magnitud, y ahora vemos también que en el momento el abastecimiento de agua de la ciudad es un poco critico, entonces es recomendable evitar en lo posible estas quemas y mantener los lotes limpios con herramientas como machetes y palas y no con quemas” expresó Chaín.

Asimismo, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta añadió: “Tenemos que tener en cuenta que las personas tampoco deben arrojar vidrios, botellas, colillas de cigarrillos y latas a estos solares o sitios donde con efectos del sol se puede producir la quema de este material que seria en este caso el forestal, debemos tener conciencia ciudadana, cultura y querer más a nuestra ciudad”, concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más