HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Oficina de la Mujer del Magdalena sensibilizó sobre ruta de atención de violencia de género

Esta campaña se lleva a cabo en el marco del inicio de la Fiesta del Mar 2019 en aras que disminuyan los casos de maltrato a mujeres y hombres durante la festividad.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

La Oficina de Atención a la Mujer, Equidad de Género e Inclusión Social de la administración departamental dirigida por Mariana Sánchez Peñaranda, se encuentra realizando una importante jornada de sensibilización contra el maltrato a las mujeres e informando los canales para realizar cualquier tipo de denuncia por violencia de género.

Está campaña se tomó el Centro de Santa Marta y seguirá por toda la ciudad en aras que las personas disfrute de una Fiesta del Mar sin agresiones a mujeres u hombres.

“Por instrucciones de la señora Gobernadora Rosa Cotes a través de la Oficina de la Mujer estamos adelantando jornadas y campañas de prevención contra la mujer. Nos encontramos en época de fiesta, por lo tanto, estamos haciendo un llamado a que la ciudadanía en general tanto hombres y mujeres no hagamos trato con el maltrato y salgamos a defender los derechos de la mujer evitando que en esta celebración aumente la violencia”, dijo Sánchez Peñaranda.

Añadió que “salimos a las calles de Santa Marta para que el ciudadano conozca la ruta de atención, en cuanto a quién puede denunciar, cómo puede hacerlo y logremos que la ciudad sea libre de ese tipo actos”.

Cabe destacar que cualquier ciudadano puede denunciar, teniendo en cuenta la ley 1257 de 2018, se establece que las personas deben ir acudir a las autoridades competentes y exponer su caso para prevenir hechos lamentables.

Los ciudadanos pueden acudir a las comisarías de Familia, Fiscalía, URI y, en la Oficina de la Mujer realizamos orientación y seguimiento a todos estos tipos de violencia que se presenten en el territorio.

La Jefe de la Oficina de la Mujer, precisó que “hay una línea gratuita a nivel nacional desde cualquier teléfono pueden llamar al 155, allí van a  recibir ayuda y les darán toda la guía necesaria para que puedan denunciar”.

Por otro lado, como violencia contra la mujer también se conoce la omisión de los funcionarios públicos que no den una adecuada atención a las mujeres, además pueden acudir la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría, lo que buscan es que no se vulneren los derechos de las personas.

Los tipos de violencia son: Física, psicológica, sexual, económico y patrimonial. Los ciudadanos pueden acudir a la Policía Nacional, comisaria de familia, Fiscalía, Icbf en caso de ser menores y entidades de salud. Asimismo, la orientación se las brinda la Oficina de Atención a la Mujer, organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres y la línea 155.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más