‘Sigue en funcionamiento la segunda batería sanitaria de baños en El Rodadero’

Ante la preocupación ciudadana y de los gremios por la clausura  desarrollado por la autoridad ambiental del Distrito, Dadsa de las estructuras que prestanel servicio de baños públicos en el balneario turístico de El Rodadero, y por ende, ante la incógnita de a que lugar pueden acudir los turistas para hacer sus necesidades fisiológicas, la directora de la entidad, Diana Escobar Valencia, aseguró que se encuentra habilitada la otra batería sanitaria ubicada a pocos metros de la que fue sellada.

Indicó el Dadsa que la medida de suspensión fue tomada para evitar que se continuara con el impacto ambiental que se podría estar presentando en la zona de playa, por el derramamiento de aguas provenientes de las baterías sanitarias ubicadas en el mencionado sector, surtirá efecto hasta tanto la operadora y administradora de estas estructuras subsane el inconveniente.

“De ninguna manera se pretende que la gente ahora vaya a hacer sus necesidades en el mar o en las terrazas de los edificios (…) Pero tampoco como autoridad ambiental podemos no tomar acciones sobre una situación que no debe pasar en esta zona porque entre otras ofrece una imagen no favorable de la ciudad por el vertimiento de aguas” aseguró la funcionaria.

Escobar Valencia agregó que, “El sellamiento se da tras un operativo realizado por equipo del Dadsa tras algo que evidencie un día anterior y que me llamó la atención. Como lo estipula la Ley revisamos las estructuras y nos dimos cuenta del vertimiento de aguas proveniente de las tuberías de la zona de regaderas y de los sanitarios que goteaba y por la alta afluencia y descargue terminaba generando una especie de mancha e incluso charcos en los alrededores de las baterías con dirección al mar”.

Por su parte, Iván Calderón, gerente de la promotora Turística del sector, ProRodadero la cual administra las baterías sanitarias manifestó que la medida es arbitraria y lleva a la ciudad a un panorama de hace varios años antes de la instalación de los baños públicos dónde la gente hacia sus necesidades incluso enel mar.

Calderón agregó que tomará acciones judiciales para que lo que considera un atropello y que termina afectando a la ciudad sea sancionado, al mismo tiempo que reitera que todos los permisos ambientales, sistemas de desagüe y diseño de las baterías son de resorte de la Alcaldía Distrital.

Al respecto sobre esto, la Directora del Dadsa aseveró qué, “la suspensión no significa de por sí una sanción, estamos desarrollando la investigación que determinará los responsables, si es la promotora o el Distrito” mencionó Diana Escobar.

La Directora del Dadsa agrega que personal que labora en las mencionadas baterías sanitarias igualmente corroboró que el vertimiento de las aguas no se viene presentando desde hace poco, sino que es una situación “casi que normal” pero que nunca ha llegado hasta la zona del mar.

Durante la visita desarrollada la Directora del Dadsa manifiesta que se encontraron igualmente otros inconvenientes que no hacen parte de su competencia, que generan una alerta, por lo que se hicieron las recomendaciones para que se atendieran esas observaciones.

También podría gustarte