HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno inició Acuerdo de Punto Final del sector salud

Tal y como lo contó EL COLOMBIANO el 8 de junio pasado, el Gobierno Nacional puso el Acuerdo de Punto Final en el sector salud, pagando alrededor de $500 mil millones que se debían a la EPS Caprecom.

Este martes, en el evento oficial realizado en el Hospital Universitario San Vicente Fundación, en Medellín, el presidente Iván Duque señaló que empezaba este proceso, que pretende sanear las deudas del sector, realizando un trabajo de cruce de deudas, auditar u pagar.

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, recordó que las cifras “se deben sincerar” y se mostró complacido por el inicio formal de este proceso, que fue una promesa presidencial y que se incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo.

Este proceso ha sido bien visto por los analistas y actores del sector, al considerar que se traducirá en el mejoramiento de la calidad de los servicios de salud del país, pues con las deudas saneadas, las empresas de salud podrán garantizar la prestación de los servicios a sus afiliados.

Vale recordar que frente a esta, el Plan de Desarrollo señala que “el gobierno desarrollará una estrategia de conciliación de diferencias relacionadas con el reconocimiento y pago de los servicios prestados no financiados con cargo a la UPC, que lleve a un saneamiento entre los agentes tanto de orden nacional como territorial. Esto se suma a la adopción de reformas en el reconocimiento y pago asociado”.

Además, el presidente Duque recordó que hace dos años, empezando su carrera por la Presidencia, se encontró con un médico, quien le dijo que la fórmula para solucionar los problemas del sector era que les pagaran.

“Si nosotros mantenemos esas deudas acumuladas se vuelve una gran trampa”. El presidente agregó que la meta es poner en ceros las deudas.

“Desde el gobierno hemos tenido dos nenes brillantes que han acompañado este proceso, los ministros de Salud y Hacienda, por su compromiso con esta causa”.

El presidente destacó que ambos se juntaron, desde lo médico y lo financiero, para que surgiera una idea clara: tomar proyecciones de las deudas, que nos llevan a entre $5 y $7 billones, que eran deudas del Estado que no estaban reconocidas y que si no se saneaban seguirían generando un desangre al sistema.

“El Minhacienda hace una emisión de bonos para sincerar la deuda e inyectarle esa liquidez a toda la red y, por esa vía, devolverle esos recursos a la red”, agregó el presidente, quien agregó que lo que empieza este martes es darle inicio al punto final.

El Colombiano

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más