HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Navarro y Balanta, listos para los Juegos Panamericanos

El judo en Colombia es sinónimo de Yuri Alvear, múltiple campeona mundial y medallista olímpica de plata y bronce, pero su legado ya se ve en una nueva generación de talentos que tiene en Francisco Balanta y Leider Navarro a dos potenciales medallistas para los Juegos Panamericanos que se inician este viernes en Lima.

Balanta es el segundo mejor colombiano, después de Yuri, en la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 y Navarro es otro de los potenciales medallistas para los Panamericanos que se acercan y que para el judo tendrán actividad en la segunda semana. Los dos son apoyados por la fundación Soy Más Deporte, así como otros 10 deportistas de otras disciplinas.

Francisco y Léider tuvieron este año en enero y febrero un campamento de preparación en España, con actividad en el Grand Slam en Alemania, que les permitió crecer con miras a la clasificación a Panamericanos, que obtuvieron en el Open Panamericano de Perú, con el apoyo de la Fundación, así como de Coldeportes y el Comité Olímpico Colombiano.

“Desde el año pasado llegué a la Fundación Soy Más Deporte, con la necesidad de tener fogueo internacional, porque en Colombia no tengo en mi categoría con quien tener competencia, y ese apoyo de la fundación ha sido fundamental, por los dos campamentos que he tenido en España”, aseguró Balanta.

El vallecaucano es 53 del mundo y tercero del escalafón de América, lo que le permite estar en la línea de clasificación para Tokio-2020, el gran reto de Francisco, quien también sueña con completar el Lima el ciclo olímpico que trae con medallas de Bolivarianos, Suramericanos y Centroamericanos.

“Estos Panamericanos de Lima son el segundo evento más grande después de Olímpicos, vengo con medalla en todos los anteriores eventos y quiero ganar la medalla en Lima para seguir con la búsqueda de otra medalla en Tokio, que es el gran sueño”, reconoció Balanta.

Por su parte, para el santandereano Navarro el sueño de Tokio es un poco más lejano, pero el de los Panamericanos sí es un reto, porque también viene de obtener medallas en todo el ciclo olímpico y en Lima quiere volver a estar en el podio, aunque admite que “es difícil porque estaremos los 10 mejores de América en cada peso, pero el trabajo que he hecho me tiene tranquilo con la expectativa de subir al podio, teniendo en cuenta los rivales como Brasil, Canadá y Cuba, que son muy fuertes”.

Navarro y Balanta son así la demostración del legado que viene dejando la gran figura internacional del judo en Colombia, Yuri Alvear, en un deporte poco explorado, pero exitoso en el país, ahora también con apoyo de parte de la Fundación Soy Más Deporte, como lo hace con squash, karate, taekwondo, patinaje, ultimate y hasta fútbol tenis.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más