HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fondo Monetario Internacional rebaja perspectiva de crecimiento mundial

“Persiste el lento crecimiento mundial”, titula el informe que presentó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el cual rebajó a 3,2 % la perspectiva de crecimiento global para 2019 y a 3,5 % la del próximo año.

Teniendo en cuenta las proyecciones realizadas en el anterior informe de abril, se redujeron 0,1 puntos porcentuales en la cifra que se tenía prevista para este año (3,3 %) y de 2020 (3,6 %).

“Los datos sobre el PIB en lo que va del año, sumados a una moderación general de la inflación, apuntan a una actividad mundial más débil de lo previsto. La inversión y la demanda de bienes de consumo duraderos han sido moderadas en las economías avanzadas y de mercados emergentes, dado que las empresas y los hogares continúan postergando el gasto a largo plazo”, dice el reporte.

Adicionalmente, resalta que los riesgos para el pronóstico incluyen nuevas tensiones comerciales en el ámbito de la tecnología que perjudicarían el ánimo y frenan la inversión.

“Un aumento prolongado de la aversión al riesgo que deje al descubierto una continua acumulación de vulnerabilidades financieras tras varios años de tasas de interés bajas; y una intensificación de presiones desinflacionarias que agraven las dificultades para el servicio de la deuda, restrinjan el margen de la política monetaria para contrarrestar las desaceleraciones y prolonguen más de lo normal los shocks adversos”, puntualizó.

En cuanto a América Latina y el Caribe, el informe resalta que sería una de las regiones con menor crecimiento: 0,6 % para este año y 2,3 % para 2020. Esto quiere decir que, con respecto al anterior informe, la perspectiva para 2019 se redujo en 0,8 puntos porcentuales y para el 2020 en 0,1 puntos porcentuales.

Cabe resaltar que, pese a que la perspectiva mundial es más bien pesimista, en su anterior reporte el FMI decidió aumentar la perspectiva de Colombia desde 3,3 % a 3,5 %, una cifra, incluso, superior al promedio mundial.

El Colombiano

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más