HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Construyendo rutas de  protección de especies

La Universidad del Magdalena llevó a cabo el foro ‘Paujil Pico Azul, estado actual y propuestas para salvarlo de la extinción’, con el fin de reunir actores claves para discutir y reflexionar las condiciones actuales de la especie y futuras acciones orientadas a su protección y conservación.

El evento fue desarrollado en el Auditorio ‘Julio Otero Muñoz’ de la Alma Mater, con la presencia de estudiantes, docentes, investigadores, invitados y público en general.

El foro fue presidido por la ingeniera magister Maryuris Charris Polo, vicerrectora de Investigación encargada y Diana Tamaris Turizo, docente de planta adscrita a la Facultad de Ciencias Básicas de esta Casa de Estudios Superiores.

Y, contó con la presencia de representantes de Aviario Nacional de Colombia, Fundación Zoológico de Barranquilla, Conservación Internacional, Aves de Santa Marta, Gobernación del Magdalena, Quetzal Birdwatch y del Zoológico de Phoenix de Arizona, Estados Unidos.

En este espacio, los asistentes pudieron conocer la historia natural del Paujil Pico Azul, enfoques para su investigación, un proyecto de conservación, aprendizajes de su reproducción, programas de crías en cautiverio, oportunidades de ecoturismo, entre otras temáticas que se compartieron con el propósito de crear entre todos, una ruta de protección y conservación de esta especie endémica de Colombia.

La ingeniera magister Maryuris Charris Polo, vicerrectora de investigación encargada, expresó que, “es un compromiso de la Universidad del Magdalena y su Vicerrectoría de Investigación, este tipo de espacios académicos donde confluyan actores de diferentes ejes, ya que no solo es una preocupación de la academia, sino que nosotros somos responsables de generar espacios donde podamos transferir  el conocimiento que generamos para poder transformar el territorio en el que estamos; para ello también necesitamos de la colaboración de esas otras instituciones que contribuyen en la solución del problema”.

Por su parte, Kyle Waites, biólogo ornitólogo del Zoológico de Phoenix de Arizona, Estados Unidos,  manifestó que   “el proyecto es muy importante porque el Paujil de Pico Azul es endémico de Colombia y esta críticamente amenazado ya que solo quedan 500 en su hábitat natural; necesitamos conocer más sobre esta especie para su conservación, antes de que se extinga y la Universidad del Magdalena puede contribuir incluyendo profesores y alumnos en el estudio, así como también ayudando en el campo a la instalación de cámaras trampa”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más