Artesanos, protagonistas de Colombiamoda 2019

Los artesanos colombianos siempre han tenido un espacio especial y destacado dentro de la programación de Colombiamoda, y en su edición 30 lo harán con 289 accesorios, elaborados en con diseño entre 195 artesanos de 16 comunidades del país, y diseñadores de moda.

Todo esto en el lanzamiento de la colección Arkitect Maestros Ancestrales, dirigida por la diseñadora Renata Lozano y con la imagen de marca de Juanita Acosta. Un proyecto liderado por Inexmoda y Artesanías de Colombia, que ha generado negocios para los artesanos Embera Chami, de Risaralda, por 160 millones de pesos.

El lanzamiento de esta colección será presentada en pasarela este 24 de julio, a las nueve de la noche. Además, gestionará 19 citas de negocios para abrir mercado a las comunidades artesanales beneficiadas del Programa Moda y Joyería.

Además, Artesanías de Colombia estará con su marca  Moda Viva, en Colombiamoda con 289 accesorios elaborados por 16 comunidades artesanales, seis de ellas étnicas, que serán exhibidos en el ‘stand’ ubicado en Caja de madera.

Una colección conformada por piezas innovadoras basadas en la tradición, y que muestra el trabajo de diseño entre artesanos y diseñadores del Programa Moda y Joyería, de Artesanías de Colombia.

Carteras en fique de Curití, Santander; blusas en lino de Cartago, Valle; mantas, sombreros y mochilas Wayúu, mochilas en pita de Mocoa, Putumayo, y cestas con chaquiras, de Chocó, son algunas de las piezas exclusivas que los visitantes de Colombiamoda podrán encontrar en este espacio.

ENTRE MAESTROS

El Proyecto Maestros Ancestrales busca proteger la cultura y tradiciones de comunidades indígenas, generando conciencia sobre la importancia de hacer moda sostenible.

Bajo la dirección creativa de Renata Lozano, la comunidad Embera Chamí presentará su trabajo artesanal con chaquira checa, a través de la intervención de prendas.

Más de 300 artesanos, se vincularon a este proyecto para dinamizar su actividad económica a través de su trabajo artesanal.

En este caso, Artesanías de Colombia acompañó el proceso de con diseño con los Embera Chami, a través del Laboratorio de Risaralda – Bogotá, Línea Étnica y Programa de Moda y Joyería que busco propiciar relaciones equilibradas, justas, atractivas y sostenibles entre las comunidades artesanales del país y la industria de la moda, y mejorar el posicionamiento del sector moda en el mercado nacional e internacional.

Para esto, Artesanías de Colombia brindó asistencia técnica y acompañamiento a los artesanos en torno al diseño, innovación y diversificación de productos.

También podría gustarte