HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Salud investiga causas de la muerte de dos niños wayuu

Ante muerte de dos niños integrantes de una familia de la etnia wayuú provenientes de La Guajira, la Secretaría de Salud Municipal, inició las acciones de búsqueda y vigilancia correspondientes, para detectar las causas reales de las afecciones respiratorias y garantizar el bienestar de la población.

De acuerdo a declaraciones oficiales del secretario de salud municipal, Luis Fernández Quinto, el pasado fin de semana se registraron en Ciénaga dos casos extraños de muerte de dos menores indígenas de la etnia wayuú, residentes en el municipio desde hace aproximadamente un año con 12 integrantes más de su familia.

Inicialmente, los niños fueron llevados al Hospital San Cristóbal con afecciones respiratorias graves y atendidos de inmediato, dada la gravedad de su estado de salud, uno de los niños fallece el 19 de julio y el otro al día siguiente, por lo que al instante se encienden las alarmas por parte del centro médico y Salud Municipal, para hacer las búsquedas activas correspondientes en toda la familia.

Se conoció que nueve de los integrantes de esta etnia, y que conviven en la misma vivienda, presentan la misma sintomatología, por lo que se activaron las rutas pertinentes de Salud Pública, y se hizo el traslado urgente de un personal debidamente capacitado a la casa de los afectados para tomarle todas las muestras de rigor.

Por su parte el secretario de Salud de Ciénaga, Luis Fernández Quinto, ha indicado que en el momento no se tiene una patología que permita establecer ante qué tipo de enfermedad se están enfrentando, pero que ya la familia afectada se encuentra hospitalizada y que en cuanto las muestras y análisis de laboratorio estén listos, en próximas horas se dará un diagnóstico acertado.

Así mismo, Fernández Quinto, señaló que en la administración, las carteras de Salud y Gobierno, al igual que la Policía de Infancia y Adolescencia, se está haciendo lo pertinente, y ya se le fue notificado al departamento de La Guajira, con el que se está tramitando el traslado de estas personas para su atención, ya que no cuentan con ningún tipo de afiliación al sistema de salud.

Es importante señalar, que solo los integrantes de esta familia son los afectados, por lo que se le brinda un parte de tranquilidad a la comunidad cienaguera.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más