Grupo de Lima presiona por una salida electoral a la crisis de Venezuela

372

El Grupo de Lima llamó a hacer un “gran esfuerzo” para que Venezuela celebre a la brevedad elecciones que lleven “al restablecimiento del orden democrático” y advirtió que de lo contrario habrá “más presión y sanciones”.

Al renovar su respaldo como presidente interino al opositor Juan Guaidó, los cancilleres del Grupo de Lima instaron al gobierno de Nicolás Maduro a “no dilatar la convocatoria de elecciones presidenciales con todas las garantías, a la mayor brevedad posible”.

“En caso de no alcanzarse ese objetivo, se impondrán medidas de presión y sanciones adicionales”, según la declaración emitida al cabo de su encuentro en Buenos Aires.

Estados Unidos, principal apoyo de Guaidó, ha impuesto sanciones a Maduro y a decenas de sus funcionarios y desde abril rigen también para la industria petrolera.

Además, la Unión Europea ha sancionado a funcionarios venezolanos y algunos países de América Latina han prohibido su ingreso.

“Estamos recurriendo a un camino de presión, un camino que tiene que dar resultados, que significa la salida de Maduro”, declaró a la prensa el diputado venezolano Julio Borges, representante de Guaidó en esta cita.

La reunión del Grupo de Lima se realizó en paralelo a un diálogo entre representantes de Maduro y Guaidó que se lleva a cabo de manera reservada en Barbados con mediación de Noruega.

Maduro ha descartado repetir las presidenciales de mayo de 2018, pero insiste en celebrar comicios para el Parlamento, único poder que controla la oposición, sin precisar fecha.

El canciller argentino Jorge Faurie recalcó este martes que “en los procesos de negociación siempre hay claras líneas rojas. Para el Grupo de Lima una convocatoria anticipada del mandato de la Asamblea Nacional es una clara línea roja”.

Julio Borges insistió en que “en Venezuela tiene que haber un cambio. Nosotros queremos el cambio por el voto, quien escoge la violencia es Nicolás Maduro”.

BUENOS AIRES AFP

También podría gustarte