HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Trump amenaza a Guatemala con aranceles comerciales

«Guatemala, que ha estado formando caravanas y ha enviado a Estados Unidos a un gran número de personas, algunas con antecedentes penales, ha decidido romper el trato que tenían con nosotros para firmar un necesario Acuerdo de Tercer (País) Seguro», escribió Trump en Twitter.

«Estábamos listos. Ahora estamos contemplando la ‘prohibición’, aranceles, cargos por remesas, o todo lo anterior. Guatemala no se ha portado bien», añadió.

El mandatario recordó además el recorte, hace nueve meses, de «los grandes dólares de los contribuyentes estadounidenses» destinados a la ayuda al desarrollo a Guatemala, al considerar que no dieron los resultados esperados ni evitaron la inmigración ilegal hacia Estados Unidos.

En el año fiscal 2018, finalizado el 30 de septiembre, Washington destinó unos 149 millones de dólares a Guatemala para aliviar las condiciones que provocan la migración.

Trump, que ha hecho de la lucha contra la inmigración ilegal una bandera de su mandato, tenía previsto recibir el 15 de julio a su par de Guatemala, Jimmy Morales, en medio de la creciente llegada de indocumentados a territorio estadounidense, la mayoría procedentes del llamado Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) que huyen de la pobreza y la violencia.

NUEVA YORK AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más