Pagos a médicos residentes

845

Ayer  el presidente Iván Duque anunció la firma del decreto que confirma el pago de una remuneración salarial a los médicos residentes de país.

Se trata del proyecto del Ministerio de Salud, por medio del cual se regulará la ley de residentes médicos y que ya había sido aprobado por el Congreso de la República en julio del año pasado, pero estaba a la espera de la reglamentación presidencial.

De acuerdo con el mandatario, el objetivo es darles garantías salariales a los profesionales de la salud que estén cumpliendo con su residencia médica, etapa en la que en la actualidad no reciben ningún tipo de retribución económica.

En total, serán tres salarios mínimos que deberán ser pagados cada mes que dure su práctica formativa que puede ser de tres o cuatro años.

Ante esto, Carlos Palacio, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, resaltó esta noticia porque permite que los médicos tengan mejor calidad de vida durante su proceso formativo. Hoy, por ejemplo, esta facultad tiene 450 residentes vigentes.

 “Esto era una de deuda que tenía el país con los residentes desde hace más de 70 años cuando iniciaron este tipo de prácticas. Finalmente, van a recibir un reconocimiento a toda su labor y van a mejorar sus condiciones de vida y respaldo para realizar su trabajo”, agregó Palacio.

De acuerdo con el decreto, los residentes recibirán tres salarios mínimos mensuales durante los tres o cuatro años que dure la práctica.

Esta ley permite tres años para su implementación, pero, según el Ministerio de Salud, la meta es lograr la cobertura de segundo semestre del 2020.

También podría gustarte