HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Concejo Distrital derogó el acuerdo de vigencias futuras

En consecuencia la Alcaldía Distrital deberá buscar una nueva forma de financiación para los proyectos que se pretendan desarrollar para solucionar la histórica problemática de abastecimiento de agua potable.

Santa Marta está hoy en el peor de los mundos en materia de una solución seria y cierta para acabar con el desabastecimiento de agua potable que padece desde hace años. De manera unánime en la Plenaria del Concejo Distrital, los cabildantes aprobaron el Proyecto de Acuerdo número 006 con el cual se deroga el Acuerdo No 029 de 28 de diciembre de 2018, que facultaba al alcalde distrital para comprometer vigencias por valor de $892 mil millones por 30 años para la ejecución del programa de solución definitiva para la prestación de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado.

La decisión de la Corporación que comenzó a rondar en los pasillos del recinto desde el pasado primero de junio, cuando el entonces alcalde encargado Andrés Rúgeles Pineda durante la instalación del actual periodo de sesiones aseguró que Santa Marta tenía a futuro un panorama en las finanzas critico debido al comprometimiento de los mencionados recursos, las cuales según los cabildantes quedaron ratificadas tras el debate a la Secretaria de Hacienda, Diana Villalba.

Asimismo, la clara decisión de Rúgeles Pineda de no hacer uso de estas, expresaron en su entonces los concejales eran los argumentos más claros para tomar la decisión de la derogación de la medida. Carlos Pinedo Cuello, presidente de la Comisión segunda Permanente del Cabildo, desde donde se dio inicio el pasado 16 de julio para la derogación del Acuerdo manifestó que, “la decisión se toma por la disparidad de los conceptos entre la anterior administración de Rafael Martínez y del alcalde encargado Andrés Rúgeles (…) nosotros teníamos la ilusión cuando se dieran las autorizaciones de que se le pudiera dar una solución o por lo menos mitigar la problemática que vive la ciudad” indicó Pinedo Cuello.

Desde el primer debate la medida contó con el apoyo de todos los concejales, quienes lograron acordar lo planteado por Jaime Linero ponente en el primer debate, quien aseguró en aquella ocasión que, “honorables concejales estos recursos asignados o comprometidos en estas vigencias futuras no han sido utilizadas por la Administración distrital ni tienen el interés de hacerlo siendo coherentes con sus afirmaciones” indicó.

Por su parte en segundo debate, el ponente fue el concejal Carlos Mario Mejía quien manifestó argumentos similares a los expresados por el Concejal Linero para la toma de la decisión de derogación que para muchos preocupa por el estado actual que deja desfinanciado el panorama de inversión en los proyectos que se establezcan ara solucionar la crisis reiterativa de abastecimiento de agua potable en la ciudad.

Cabe recordar que precisamente sobre el acuerdo la Procuraduría General de la Nación solicitó el pasado mes de abril medidas cautelares y abrió indagación disciplinaria, a los actores que hicieron parte de este, como el alcalde Rafael Martínez, la entonces gerente de la Essmar, Ingrid Aguirre; el secretario jurídico del Distrito y los 19 concejales que votaron de forma unánime para la aprobación del acuerdo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más