HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Policía Fiscal y Aduanera lanzó el programa ‘Zona de Comercio Legal’

La Policía Nacional de Colombia, a través de la Policía Fiscal y Aduanera y la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, en coordinación con la Cámara de Comercio de Santa Marta, la Alcaldía de Distrital y su Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, lanzó en el sector comercial de San Andresito la estrategia enfocada a establecer alternativas para el emprendimiento y formalización empresarial denominada: ‘Zonas de Comercio Legal’. 

El programa estará dirigido a micro, pequeñas y mediana empresas, MiPymes del sector comercial, específicamente los establecidos en el sector conocido como San Andresito, así lo confirmo Adolfo Bula, Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Distrito. En este mismo sentido, también manifestó que el programa no tendrá costo alguno para los empresarios que decidan subscribirse al pacto por la legalidad.

Con la puesta en marcha de esta estrategia se espera incentivar a los comerciantes de Santa Marta a la formalización empresarial,  por medio de acciones de capacitación y asesorías de diferentes entidades del estado tales como: Régimen simple de tributación, facturación electrónica, Código Nacional de Policía, ruta del emprendimiento, formalidades aduaneras entre otros; en ella pueden participar personas naturales y jurídicas que desarrollen actividades con criterios empresariales.

“Los propósitos son: Primero por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, Dian se busca que cada uno los comerciantes tenga claridad de los trámites que tiene que cumplir en cuanto a impuestos; en cuanto a la Policía Nacional su labor radica en todo lo referente a la lucha contra el contrabando; , la Cámara de Comercio  establecerá con ellos todo una labor de promoción y formalización y la Secretaría de Desarrollo esta impulsando con ellos desde hace rato todo un plan en relación a la creación de un entorno seguro y legal”, manifestó Bula.

Asimismo, con el lanzamiento y creación de este programa se busca reconocer la cultura de la legalidad como pieza clave para el cumplimiento voluntario de la ley y facilitar el acatamiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y de Policía, de las MiPymes.

Además Adolfo Bula Añadió: “Se beneficiarían todos los que están allí en la calle 13 que logren subscribir el pacto, lo importante es que los comerciantes están totalmente motivados a desarrollar este programa con el objetivo de que en Santa Marta avancemos de manera clara en la formalización y en la legalización y en la creación de entornos seguros que garanticen la calidad de los que ofrecen a la población ya sean bienes o servicios, es decir, lo que buscamos es que estas mercancías tengan el amparo de la legalidad”.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo y la participación del Ministerio de Hacienda; Ministerio de Defensa; Ministerio del Trabajo; Ministerio de Comercio; Policía Nacional de Colombia; Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Dian; Policía Fiscal y Aduanera, Cámara de Comercio; Oficina de Desarrollo Económico Distrital y Departamental; Alcaldías municipales; La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco; la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional, Fitac; Federación Nacional de Departamentos entre otras.

Por lo anterior, la Policía Fiscal y Aduanera a través de un comunicado aseguró qué: “Nos enfocamos en la segunda línea de Prevención de este pacto por el emprendimiento, la formalización y la productividad. En el marco de esta iniciativa se otorgará por parte de la Policía Fiscal y Aduanera un reconocimiento como promotores a la cultura de la legalidad a los comerciantes que se acojan y cumplan con los criterios establecidos en el programa, de esta manera se verán beneficiados en la disminución de controles sancionatorios, el incremento de las ventas y la generación de empleo.”

Finalmente la Policía Fiscal y Aduanera exaltó el compromiso con  la legalidad de los comerciantes de San Andresito, donde hoy se ven convocados más de 100 comerciantes, quienes serán pioneros de esta alternativa de emprendimiento.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más