Encuentro Nacional de Fedecajas en Santa Marta

621

La Caja de Compensación Familiar del Magdalena, Cajamag,  nuevamente será anfitrión del Encuentro Nacional de Fedecajas que este año llega a su quinta versión, el evento tendrá lugar los días jueves y viernes 25 y 26 de julio en el Centro Recreacional Teyuna.

A la reunión asistirán funcionarios del orden nacional y representantes de las 20 Cajas de Compensación del país adscritas a Fedecajas, en este sentido, la temática a tratar será el Emprendimiento, Innovación y Tecnología, al igual que los retos de las Cajas de Compensación Familiar.

Durante los dos días habrá importantes intervenciones del Superintendente del Subsidio Familiar y conferencistas invitados de diferentes universidades públicas internacionales, entidades del país y órganos de control con el fin de actualizar a los asistentes sobre las nuevas normas y retos del subsidio familiar.

AGENDA

La instalación del evento será el jueves 25 de julio a las 09:00 de la mañana y participarán la directora administrativa de Cajamag, doctora Martha García Valencia; Presidente de la Junta Directiva, Hector Orlando Solano Novoa; presidente ejecutiva de Fedecajas, Nurys del Carmen Hernández Espitia; Ruth Saiech Latrach y la superintendente del Subsididio Familiar, Paola Andrea Meneses.

La Superintendente Paola Meneses liderará la primera intervención con el tema: La inspección, vigilancia, y control, un instrumento técnico-jurídico dirigido a proteger los derechos de los beneficiarios del sistema del subsidio familiar.

Posteriormente se presentará el director de inversiones en vivienda de interés social del Ministerior de Vivienda, Alejandro Quintero Romero quien hablará del programa de vivienda semillero de propietarios.

La programación continuará con la exposición del Contralor Delegado para el Sector Social, Julio Cesar Cárdenas quien se referirá a la labor de la Contraloría General de la República y las Cajas de Compensación Familiar.

OTROS TEMAS

En este sentido, durante el primer día serán la Asignación familiar y subsidio único familiar en Chile: Experiencia de evaluación de impacto que estará a cargo de la abogada máster en discapacidad de la Universidad de Salamanca y ex intendente de Beneficios Sociales de la Superintendencia de Seguridad Social de Chile, Romy María Schmidt Crnosija.

Cerrará la conferencia sobre el plan nacional de desarrollo y los retos para las Cajas de Compensación Familiar que dictará el abogado especializado en derecho administrativo, Mauro Alberto Aponte Guerrero. El primer día finaliza con una cena que incluye muestra cultural de integración con los participantes.

Para el segundo día continuarán las conferencias y se espera que durante la clausura se presente la Ministra de Trabajo, Alicia Arango Olmos, quien tendrá a su cargo la exposición sobre la Evolución y perspectiva del sistema de subsidio familiar frente a las nuevas realidades. Posteriormente concederá una rueda de prensa a los medios de comunicación y se hará la clausura del V Encuentro Nacional de Fedecajas.

CAJAS DE COMPENSACIÓN OTORGARON MÁS DE $525 MIL MILLONES EN CRÉDITOS

Las Cajas de Compensación Familiar (CCF) desembolsaron recursos de crédito social por 525.375 millones de pesos durante los primeros cinco meses de 2019, que representaron un incremento del 4,6%, comparado con igual período de 2018, y beneficiaron a sus afiliados en todo el país.

Así lo precisó un reporte entregado por la Superintendente de Subsidio Familiar, Paola Andrea Meneses Mosquera, al precisar que con los créditos se apoyó a las personas que no tienen acceso al sistema financiero.

“Los créditos sociales constituyen un apoyo muy importante para los afiliados a las cajas de compensación familiar, especialmente a aquellas personas que no tienen acceso al sistema financiero para conseguir recursos que les permita sacar adelante sus proyectos de vida”, destacó la funcionaria.

De acuerdo con las cifras entregadas por las cajas a la Superintendencia, el monto de los créditos en ese período de 2019 representa un crecimiento de 4,6% con respecto al mismo periodo de 2018, cuando los créditos alcanzaron 502.233 millones de pesos.

El informe destacó que entre enero y mayo de este año fueron beneficiados 488.621 colombianos que están afiliados a cajas de compensación, cifra que superó a los 479.637 que pudieron acceder al crédito en el mismo periodo de 2018.

Precisó, además, que el mayor monto de créditos otorgados entre enero y mayo corresponde a la modalidad de libre inversión con 312.872 millones de pesos, seguidos por los de consumo, que registraron desembolsos por 105.519 millones de pesos.

Además de las líneas de libre inversión y consumo, las 43 Cajas de Compensación Familiar también otorgan créditos para educación, salud, vivienda, emprendimiento, mercadeo, recreación y turismo, entre otros fines.

En créditos educativos, las cajas de compensación desembolsaron 4.206 millones de pesos, mientras que en la línea de crédito para emprendimiento se entregaron 4.582 millones de pesos.

Para vivienda prestaron 26.943 millones de pesos y para mercadeo 9.679 millones de pesos.

Finalmente, los créditos aprobados para financiar otras necesidades de los usuarios alcanzaron 58.543 millones de pesos.

También podría gustarte