HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Vamos a recuperar el tiempo perdido’

Entre aplausos y voces de apoyo, de decenas de seguidores y simpatizantes alrededor de las 10:30 de la mañana arribó al Palacio Distrital el reintegrado alcalde Rafael Martínez para retomar sus funciones como mandatario de la ciudad, luego del levantamiento de la medida que lo tenía en detención domiciliaria.

En su primer discurso, Martínez aseguró que lo que se viene es trabajo para recuperar el “tiempo perdido” durante los cuatro meses de encargo de Andrés Rúgeles Pineda al mando de la ciudad.

“Hoy retorno para mirar hacia adelante, no venimos con revanchismo, no vamos a ponernos a otra vez a decir lo que han hecho ellos y que hemos criticado, vamos a adelantar nuestros esfuerzos para terminar el Plan de Desarrollo, aquí lo importante es Santa Marta y sus proyectos, resolver sus necesidades y problemas” dijo el alcalde Martínez.

Agregó que, desde el principio era claro que podía afrontar el proceso que se le lleva estando en el cargo, y que las medidas que los sacaron de la Alcaldía no tenían piso jurídico. “Vamos a continuar con varios principios, vamos a seguir dando la cara y gobernando con puertas abiertas; segundo, vamos a seguir rindiendo cuentas en las calles y eventos a los que vayamos, es una oportunidad para contar y mostrar lo que hacemos, vamos a seguir en lo que resta de este periodo iniciando obras de la mano la gente, así que se activen todos los comités para los parques, calles y centros de emprendimiento” aseguró.

Según Martínez los logros que se han consolidado desde su gobierno han sido muchos teniendo en cuenta los inconvenientes que lo han sacado del cargo yel cumplimiento de la Ley de Garantías. “Este retorno, tercer retorno de nuestro periodo significa que este mandato ha sido presidido por Dios y por elpueblo, quiero agradecer el respaldo y apoyo de todos los samarios, de todas las voces solidarias que en medio de esta injusticia se manifestaron de manera firme y convencida que somos inocentes, no se nos ha probado en ningún proceso penal, disciplinario o fiscal nada, y no lo van a hacer, porque tenemos la conciencia tranquila que hemos obrado a derecho y de buena fe y que estamos siempre dispuestos a ayudar a los órganos de control, a que avancen las investigaciones”, agregó el mandatario distrital.

El alcalde Rafael Martínez, quien dijo que incluso laborará con el equipo de trabajo los días festivos para sacar adelante los proyectos que se mantuvieron paralizados y aquellos que están pactados inaugurar y no lo hicieron durante el encargo de Rúgeles, indicó que trabajará del lado de los órganos de control.

“Nuestro mensaje al Procurador, Fiscal y Contralor es que estamos dispuestos a ayudar en las investigaciones, y no vamos a negarle acceso a nada, las puertas y ventanas de la Alcaldía están abiertas y más aún las carpetas por nosotros hablan nuestros hechos y nuestras obras (…)nuestros esfuerzos estarán centrados en entregar esas obras, en lo que resta de este periodo, cuando terminemos el periodo sin una obra inconclusa y sin terminar, en este modelo de gobierno no hay elefantes blancos” reiteró de forma enérgica el burgomaestre quien agregó que pasará al tablero a cada uno de los secretarios para evaluar su gestión y compromiso.

FRENTE A FRENTE CON RÚGELES:

Aunque inicialmente el proceso de empalme sería un trámite sin contratiempos, la solicitud de Andrés Rúgeles Pineda acerca de la notificación por parte del Juez Primero Penal del Circuito al Ministerio del Interior postergó la firma del acta de entrega oficial acerca de los procesos.

El contratiempo que fue catalogado como un intento de desacato a lo ordenado por el Juzgado Primero Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento en la tarde del lunes, caldeó los ánimos entre las partes y los representantes de los organismos de control que se encontraban como garantes del proceso.

Solo hasta las 3 de la tarde, luego del inicio del encuentro alrededor de las 11 de la mañana, se logró la firma del acta, y se notificó las personas que entregarán los informes de las diferentes dependencias, para lo cual fue designada la directora de Jurídica, Martha Castañeada Curvelo.

Precisamente al inicio del encuentro en las horas de la mañana Rafael Martínez aprovechó para por primera vez dialogar y estar frente a frente con Andrés Rúgeles al cual de alguna forma le recriminó sus declaraciones en la que lo catalogaba de corrupto.

“Usted fue el que me señaló, condenó y me juzgó sin conocerme. Qué bueno que me hubiera dado la oportunidad de conocerme y explicarle las dudas que hubiera tenido antes de dar aquellas declaraciones” dijo Martínez, quien aseguró igualmente que de haber irregularidades o errores serán respondidos pero ni penalmente o fiscalmente, ni disciplinariamente se le ha comprobado que sea corrupto.

Acompañado de la directora Jurídica, Martha Castañeda, y de la secretaria privada, Nirma Chicre, Andrés Rúgeles aseguró que si no lo había podido conocer era porque Martínez cumplía su detención domiciliaria. “Me alegra que esté acá y nos podamos conocer (…) acá como Secretario de Transparencia venimos a cumplir la Constitución y la ley, además que no hemos hecho señalamiento alguno, todo ha sido por las autoridades y los órganos de control” dijo Rúgeles que entre gritos fue increpado por miembros del Gabinete de Martínez que aseguraban que siempre aseguró que esa era una administración corrupta sin pruebas.

Salud, agua y seguridad, las prioridades

De forma casi que inmediata en retomar su puesto como autoridad distrital Martínez mencionó los que serán sus temas prioritarios en la agenda que culminará el próximo 31 de diciembre, y la que asegura tendrá que triplicar esfuerzos para cumplir lo pactado en el Plan de Desarrollo.

Sin duda alguna el tema del agua mencionó el Alcalde marcará la agenda, por lo que el alcalde Martínez aseguró que, “claramente el tema del agua, vamos a retomar la agenda, sabemos que hay un obstáculo nuevo, porque la sacada evitó que pudiéramos comprometer esas vigencias futuras que nos iban a traer agua de manera inmediata, sin embargo, vamos a retomar lo de las plantas desalinizadoras, y trabajar con el Ministerio para retomar rápidamente proyectos inmediatos que nos den agua para marzo del próximo año” aseguró inicialmente.

La seguridad que en los últimos meses se ha visto paleada por el aumento de los hurtos y los casos de asesinatos, Martínez mencionó que saldrá a las calles junto con las autoridades policivas para buscar a los delincuentes. “Vamos a liderar como corresponde unido de las autoridades la seguridad no se puede esconder en esa oficina, hay que salir a las calles con la policía a buscar a los delincuentes».

El alcalde Martínez manifestó que en los próximos días iniciará lo pertinente para terminar las obras que están paralizadas e inaugurar los proyectos que están listos para entregar a la ciudadanía como la Plaza de Pescados y Mariscos, vamos a dotar y entregar el centro de Vida del adulto mayor, a dotarle la fase uno de la Megabiblioteca, y entregar lo CDI, y entregar la Sala Sies que ya está terminada.

Incierta era anoche la suerte del gabinete distrital que conformó el alcalde encargado Andrés Rúgeles tras la llegada de Rafael Alejandro Martínez.

En los círculos políticos se insistía en que el gabinete por dignidad y coherencia política debía renunciar. Otros eran de la opinión que el alcalde debía solicitarles la renuncia protocolaria. Mientras que expertos juristas dijeron que era mas sensato que los funcionarios se apartaran de los cargos y dejaran en libertad al alcalde Martínez.

Un abogado administrativista dijo: ´Mire periodista: los funcionarios nombrados por Rúgeles aceptaron el cargo bajo el entendido que llegaban para limpiar de corrupción la administración Distrital. Pues bien, el máximo orientador de esa administración está de vuelta y se llama Rafael Alejandro Martínez. Y quienes están no pueden tener un doble discurso y permanecer en el cargo bajo las órdenes de quien ellos precisamente han cuestionado. Por lo tanto eldeber ser, es renunciar´, dijo el togado.

El gabinete que Rúgeles le dejó a Martínez es el siguiente

Secretaria de Hacienda, Diana Milena Villalba.

Jefe de comunicaciones encargado Camilo George.

Directora de Jurídica, Martha Castañeda.

Secretaria de Planeación, Claudia Polo.

Director TIC’s, Luis Clemente Martìn. Jefa de despacho, Nirma Chicre.

Alta Consejería para la Sierra Nevada y Zona Rural, José Smith Manjarres Fontalvo.

Secretario de educación, Álvaro Lastra Jiménez

Secretaría de Desarrollo Económico, Adolfo Bula.

Secretario de Gobierno, Jairo Amor.

Secretaria de Promoción Social, Ena Lobo.

Directora del Dadsa, Diana Valencia.

Secretaria de Salud, Linda Cabarcas.

Secretaria de Movilidad, Claudia Patricia García.

Secretaria General, Zugel Camargo.

Secretaria de Cultura, Cindy Zawady

Director de Indetur, Luis Alejandro Dávila.

Director de Inred, Antonio Silva Gómez.

Gerente de Infraestructura, Armando Parrales.

Director Oficina Gestión de Riesgo, Jaime Pérez.

Directora Oficina de Contratación, Yibeth Xiomara Ortíz.

Secretario de Seguridad, Camilo George.

Gerente de la Essmar, José Rodrigo Dajub.

Gerente del SETP, Luis Guillermo Rubio.

Alta Consejera para la Paz y el Postconflicto, Ingrid Pimienta.

Directora Oficina de la Mujer, Gloria Latorre.

Gerente de la EDUS, Dagoberto Ospina.

Subsecretario de Desarrollo Rural, Manuel Fernández.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más