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Medimás, la EPS que ‘juega’ con la vida de sus usuarios

Luego de la jornada, la Fundación le realizará seguimientos a los casos que no haya tenido solución inmediata en aras que en el menor tiempo posible, las EPS les cumplan.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

Durante la jornada de solución de quejas liderada por la Fundación Corazón Rosa en Santa Marta, los usuarios que más presentaron denuncias fueron los de Medimás, debido a que consideran que es una EPS negligente y nefasta que ‘juega’ con sus vidas y las de sus familiares.

Cabe destacar que esta actividad tiene el apoyo de la Superintendencia de Salud y el Observatorio Interinstitucional de Cáncer de Adultos, Oica, quienes convocaron a todas las EPS e instituciones del Estado.

La directora de la Fundación Corazón Rosa, Johana Mancuso, dijo que “la jornada tuvo un impacto grande porque llegaron pacientes de todo tipo de patologías; tuvimos muchas soluciones a los casos que se presentaron, pero esperamos seguir con esta labor. Vamos a seguirle trabajando a esta misma actividad haciéndole seguimiento a los pacientes para sean soluciones reales no superficiales”.

Asimismo, las EPS que participaron fueron: Comparta, Coosalud, Coomeva, Medimás, Policía Nacional, Ejército Nacional, Mutual Ser, SaludVida, entre otras.

La subdirectora de la Fundación Corazón Rosa, Martha Palacio, manifestó “los pacientes con cáncer lamentablemente a veces tienen que tener un doliente para que muchas de las EPS puedan brindarle el servicio y no tengan barreras en la salud. Por otro lado, muchos de los usuarios reciben órdenes de los especialistas que no están en el plan obligatorio de salud y eso también es un atraso en la atención, pero cuando te hablan de un tumor no da espera y debería ser en unos tiempos que puede pasar un año y el paciente no recibe esos tratamientos”.

DENUNCIA DEL OBSERVATORIO

La directora ejecutiva del Observatorio Interinstitucional de Cáncer de Adultos, Oica, Martha Gualteros, señaló que “tuvimos buena acogida pero desafortunadamente la respuesta de las EPS como Medimás dejan mucho que desear, ya hemos realizado esta jornada en otras ciudades y Medimás a solucionado mucho más que en Santa Marta”.

Añadió que “lo mínimo que tiene derecho una persona es el diagnostico que se convierte en una de las pruebas necesarias para fijar el norte a seguir para los pacientes, por lo tanto, en Santa Marta Medimás y otras EPS están negando ese derecho. Cuando un paciente de enfermedad huérfana tiene una patología con baja prevalencia, es decir, son muy pocas en el país y en el mundo. Estas personas cuando no se diagnostican a tiempo las consecuencias son graves y comprometen la vida de los pacientes”.

Asimismo, sostuvo que “negarles los medicamentos a los que tienen derecho está poniendo en riesgo la vida de las personas, en estos casos de enfermedades huérfanas son personas que la ley protege de manera especial, sin embargo, para las EPS como Medimás son menos en el montón”.

USUARIOS Y FAMILIARES DE PACIENTES

Ángela Benítez, madre de un niño con autismo, expresó “yo estoy afiliada a Medimás EPS, la cual viene incumpliendo con los medicamentos de mi hijo y la respuesta que dan es que están en estudio, además tampoco le están dándolas terapias diarias y ellos se hicieron los desentendidos”.

Por su parte Fabián Torres, esposo de una paciente con cáncer de mama, manifestó “mi esposa es paciente con cáncer de mama y metástasis a hueso; hace dos meses largos recayó a causa que Medimás no ha cumplido con la medicación que es una quimioterapia en pastilla, ella venía con su tratamiento normal y esto hizo que la internaran en Barranquilla”.

Cielo Chávez, madre de una niña con problemas en el corazón, indicó que “nosotros estamos afiliados a Coomeva y tengo con una arritmia cardiaca, me tocó poner una tutela para poder trasladarla a Bogotá por la orden que dio la cardióloga desde el 2017 y aún la EPS no ha cumplido”.

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